La Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, que dirige Vicent Marzà, propone al Ayuntamiento de Vila-real ampliar a 10 años el plazo de vigencia de la encomienda de gestión del centro de tecnificación deportiva que, en la actualidad, es tan solo de 12 meses prorrogables. El objetivo es dar más garantías al consistorio para que «pueda llevar a cabo las acciones pertinentes» en esta infraestructura.

Así lo informaron a Mediterráneo fuentes del organismo autonómico, tras la reunión de la comisión de seguimiento de acuerdo entre ambas instituciones que tuvo lugar en València y a la que asistieron responsable de la Conselleria y del Servei Municipal d’Esports (SME) de Vila-real.

Las mismas fuentes señalaron que «ahora, se está a la espera de que lo decida el Ayuntamiento sobre esta propuesta, para poder trabajar conjuntamente».

En cualquier caso, la proposición de la Generalitat respecto al plazo mínimo en el que la ciudad podrá gestionar esta infraestructura --que, pese a inaugurarla el expresidente Francisco Camps en junio del 2011 no se abrieron, en parte, hasta el 2014--, duplica la idea de cinco años que al respecto tenía el Ayuntamiento.

Algo que permitirá la organización, a corto y medio plazo, de eventos sociales, culturales y musicales fuera de los estrictamente deportivos. Una finalidad, la de utilizar el recinto para distintos acontecimientos, en la que viene trabajando el equipo de gobierno liderado por José Benlloch, con la finalidad de «optimizar» el uso de un recinto en cuya construcción se invirtieron 28 millones de euros y que, en general, supone un coste de mantenimiento para el consistorio de unos 350.000 euros.

Precisamente, días atrás, el concejal de Deportes, Javier Serralvo, explicó a este rotativo que la ampliación de la encomienda de gestión, que facilitará la utilización habitual de lo que en su día se concibió como residencia de estudiantes y que se pretende que sirva para la celebración de campus y eventos de similares características, no supondrá un mayor coste en el mantenimiento del centro de tecnificación.

Además, el nuevo convenio tendrá que establecer los porcentajes a aportar por la Generalitat y por el Ayuntamiento para cubrir los gastos anuales de la instalación, por cuanto la misma no solo la usarán deportistas, clubs y vecinos en general de Vila-real, sino que también lo harán diferentes federaciones deportivas de la Comunitat, motivo por el que desde el ejecutivo local se requiere la colaboración económica de la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte.

Ahora, es el consistorio vila-realense quien debe mover ficha. H