La Conselleria de Educación ultima el mapa que definirá las sedes y los aularios de las escuelas oficiales de idiomas de la Comunitat. Un documento en el que se incluirá la creación de una sede propia de la EOI en Vila-real y que será la segunda en la provincia de Castellón. Así lo ha podido saber Mediterráneo, pese a que desde la Conselleria que encabeza Vicent Marzà no confirman ni desmienten la decisión de dar forma a la delegación vila-realense después de años de reivindicaciones.

Cuando la Generalitat admita la elección de Vila-real como segunda sede de este tipo de centros formativos en la provincia de Castellón (prevén que esté operativa a partir del próximo curso), el siguiente paso será dotarla del profesorado necesario para asumir la ampliación de los horarios, cursos e idiomas a impartir en este nuevo centro.

PRESUPUESTO // En cualquier caso, como transmitieron tiempo atrás los responsables autonómicos a las autoridades municipales, la situación económica por la que atraviesa la Generalitat obliga a descartar, al menos a corto plazo, la construcción de un edificio de nueva planta para albergar este prestigioso servicio educativo.

De ahí que desde la Conselleria apuesteN por aprovechar infraestructuras construidas y en funcionamiento para impartir los cursos de la EOI, tanto los nuevos como los que actualmente se ofertan --inglés, alemán, francés, italiano y valenciano--, como pueden ser los institutos Francesc Tàrrega --en el que ahora se ubica el aulario--, el Professor Broch i Llop e, incluso, el edificio de la antigua estación de la Panderola.

Cara al inicio del presente curso, y ante la demanda de personas interesadas, la Generalitat aprobó la ampliación de la oferta formativa en el actual aulario de la EOI de Vila-real, incoRporando el nivel C1 de inglés y de valenciano y, por primera vez, italiano (A2). Mientras, la oferta de francés y alemán se mantiene todavía en el nivel intermedio.

Con todo, alumnos y ciudadanos en general vienen reivindicando desde hace años la creación en Vila-real de una sede propia de la escuela de idiomas con carácter comarcal, con el objetivo de contar con una oferta mucho más amplia y un incremento de plazas que den cobertura a las necesidades reales actuales.

La promesa por parte del exconseller de Educación Alejandro Font de Mora durante la última legislatura de gobierno del PP en la Generalitat de construir una EOI obligó al Ayuntamiento a expropiar un solar para edificarla, que finalmente ha costado a la ciudad 1,5 millones.