La Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública quiere construir un centro de salud de nueva planta para devolver la Atención Primaria al área centro y noreste de la ciudad, tras completarse hace ahora tres años el paulatino desmantelamiento de este servicio, que arrancó ejercicios antes, y derivarse los últimos dos médicos y el ATS que quedaban a otros espacios sanitarios locales.

Así lo confirmó ayer el alcalde, José Benlloch, en el transcurso del debate generado por la moción presentada por Ciudadanos en el sentido de reclamar a la Generalitat una partida específica para este proyecto en los próximos presupuestos del 2020.

«La propia consellera, Ana Barceló, me dijo que no querían hacer ninguna chapuza y que el presidente, Ximo Puig, advirtió de que tenía que construirse un edificio nuevo», explicó Benlloch, quien indicó que desde el consistorio también se apostaba por reubicar otros servicios, como el de Educación de Personas Adultas (EPA) --situado en la planta superior de la Biblioteca Municipal de Solades-- para habilitar allí el ambulatorio, opciones que, a juzgar por las palabras del munícipe, la consellera Barceló descarta.

Pese a las explicaciones dadas al respecto por Benlloch, en el sentido que el proyecto se acometerá con una partida generalista «potente» incluida en las cuentas autonómicas del 2019, el portavoz de Cs, Domingo Vicent, afirmó no creerse el anuncio de Barceló y lo calificó de «electoralista».

Mientras, Santi Cortells (Compromís) recordó a Vicent que Cs «ha ido de la mano del PP para no derogar el copago farmacéutico». Y Héctor Folgado (PP) afirmó que «a 117 días de las elecciones han salido a engañar a los vecinos en algo que saben que no harán».

CONVIVENCIA // Por otra parte, la unanimidad marcó la aprobación de la creación de la comisión informativa especial para regular la normativa de convivencia entre peñas y vecinos, integrada por 13 ediles de los distintos grupos políticos.

Benlloch calificó de «cuestión de Estado» en el ámbito local la problemática que se genera en torno a los casals, especialmente los que mantienen su actividad durante todo el año, y agradeció la voluntad de consenso mostrada por los partidos. «Entre todos, debemos dotarnos de una normativa eficaz que permita compaginar el papel indispensable de las peñas como motor de las fiestas, social y cultural, con el descanso vecinal», concluyó el alcalde.