El alcalde de Vila-real, José Benlloch, anunció ayer que el Ayuntamiento retirará los recursos que presentó en su día ante la Audiencia Nacional contra la decisión del Ministerio de Hacienda de dejar fuera a la ciudad de las dos primeras convocatorias de ayudas para proyectos de Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (Edusi).

«Había tres motivos principales por los que no estábamos de acuerdo con la resolución del Ministerio: que no nos habían facilitado el acceso a la documentación y a las memorias de los municipios que sí que obtuvieron financiación europea; los criterios de baremación, que nos parecían difícilmente objetivables; y el escaso peso que se le daba al objetivo temático de la inclusión social. Tres aspectos que ahora se han corregido y que fundamentan la decisión del Ayuntamiento de Vila-real», argumentó el munícipe.

Una decisión que se corroborará en un pleno extraordinario que, muy probablemente, se celebrará al final de la próxima semana, y en el que también se dará vía libre al documento con el que Vila-real concurrirá a la tercera convocatoria de estos fondos europeos, con proyectos que suman 15 millones de euros, de los que, en el caso de que se conceda, el municipio tendrá que afrontar la mitad de la inversión.

INCLUSIÓN SOCIAL // El alcalde Benlloch reiteró que el documento en el que trabaja ahora el consistorio destina un 39% del conjunto de planes a favorecer la inclusión social y luchar contra la pobreza. Y explicó que entre las actuaciones concretas que se contemplarán destaca la reforma y adaptación del edificio de la antigua Cámara Agraria como centro de emprendimiento y la remodelación de la plaza de la Estación para convertir este espacio en un intercambiador de transporte.

Además, Benlloch destacó la implicación en el proyecto de los 55 beneficiarios de Avalem Joves.