El Ayuntamiento de Vila-real, en colaboración con el Villarreal CF, ha acometido una primera fase del plan de renovación de toda la señalética de la ciudad. Unos trabajos que suponen una inversión de cerca de 30.000 euros, que asume íntegramente el club groguet y que durante esta primera etapa ha supuesto el cambio de 81 placas informativas, que se sustentan en 24 nuevos postes.

El concejal de Territorio, Emilio Obiol, compareció ayer junto al director de Relaciones Institucionales del Villarreal, Tino Traver, para explicar la puesta en marcha de una iniciativa «novedosa y necesaria» --dijo Obiol--, «que tiene por objetivo unificar y fijar un modelo de señal único al que deberán ceñirse tanto el Ayuntamiento como las empresas que quieran colocar algún panel en espacios públicos».

El edil concretó que para completar este proceso de renovación de este tipo de carteles serán necesarias otras dos fases de similares características, para las cuales todavía no hay fecha, aunque mostró su convencimiento de que se acometerán «pronto».

Por su parte, Traver aseguró que la aportación del club de fútbol «es más bien testimonial» y si hay algo que les gustaría destacar es «la excelente relación» que mantienen «con el Ayuntamiento, que se traduce también en esta actuación, que nace de la mano de ambas instituciones». Y reiteró que la entidad deportiva que representa «quiere estar al lado de la ciudad en todo aquello para lo que le necesite», porque consideran una «obligación estar junto a la sociedad de Vila-real».

MODELO // Asimismo, el concejal Obiol apuntó que las nuevas señales tienen un coste tres veces inferior «a las que en su día puso el anterior equipo de gobierno del PP, que optó por placas con volumen cuadrangular, que eran totalmente inapropiadas y no respondían a los cánones de modernidad». Y es que la actual cartelería es de aluminio anodizado de alta resistencia que, como indicó el edil, «tiene una alta reflectancia, visibilidad y resistencia, a la vez que está homologada».

Y añadió: «Aprovechando la intervención realizada, hemos movido algunos postes a lugares más apropiados, con el fin de facilitar los desplazamientos a los conductores, ya que en algunas ocasiones estaban colocados en puntos poco visibles o útiles».

Obiol informó de que el modelo de señal por el que han optado no solo incorpora las indicaciones para llegar a instalaciones relacionadas con el Villarreal CF, como puede ser su ciudad deportiva o el Estadio de la Cerámica, sino que también incluye lugares y espacios generales, como el centro urbano, la Policía Local, el paraje del Termet, la ermita o la estación de trenes, entre otros.