El Consorci del Millars actuará para la prevención de las plagas de mosquitos en el entorno de la desembocadura del río a través de tratamientos larvicidas y atendiendo a las indicaciones del Servicio Provincial de Plagas. La junta directiva del Consorci, celebrada esta mañana en Vila-real bajo la presidencia del alcalde, José Benlloch, y con la participación de las alcaldesas de Almassora, Susanna Nicolau, y Burriana, Maria Josep Safont, además del diputado provincial Luis Martínez, ha acordado la adjudicación del contrato de tratamiento contra los mosquitos con un coste de 8.000 euros.

“La Diputación Provincial ha asumido finalmente las competencias en materia de prevención del mosquito tigre, a través del Servicio Provincial de Plagas. Nosotros, los ayuntamientos y el consorcio, seguimos las instrucciones que nos hacen llegar los técnicos y profesionales de este servicio para actuar en nuestros respectivos territorios y atajar al máximo la aparición de mosquitos. En el marco de esta coordinación supramunicipal, esta mañana hemos adjudicado el contrato a una empresa especializada, que será la que se encargue de actuar allí donde los técnicos provinciales detecten que pueden haber focos de proliferación de mosquito tigre”, detalla Benlloch.

Los tratamientos autorizados en el entorno natural son larvicidas, destinados a atacar las larvas, que empiezan a aparecer en los meses de abril y mayo, para evitar la aparición posterior de mosquitos adultos. “Todos los técnicos coinciden en que el 80% de la eficacia de los tratamientos contra los mosquitos está en la prevención a través de larvicidas; a esto se suma la circunstancia de que, en un paraje natural como es el Millars, los tratamientos adulticidas, destinados a atacar al mosquito en edad adulta, no están autorizados”, puntualiza el presidente de turno del Consorcio, quien ha destacado la importancia del contrato adjudicado “para evitar que este verano vuelva a producirse el drama que hemos vivido en los últimos años con estos insectos”.