Ante el avistamiento de un grupo de visones americanos en la zona de la Llum de Tol, situada en el margen derecho del río Millars y a casi un kilómetro aguas arriba del Termet de la Mare de Déu de Gràcia, el Consorci de la Desembocadura del Millars iniciará nuevas capturas para erradicar estos animales de todo el tramo bajo del cauce.

Los visones, formados por dos ejemplares adultos y tres crías, fueron fotografiados por dos vecinos mientras corrían y nadaban por una isleta de grava que se forma a la salida de la central hidroeléctrica cuando deja de funcionar. “Mi hermano en un principio creía que eran nutrias, pero mirándolos bien dije que debían ser visones americanos, dado que eran muy negros y peludos”, afirmó uno de los dos vecinos de Vila-real que vio a estos animales.

Pese a su pequeña apariencia, desde el Consorci apuntan que la gran capacidad que poseen los visones para colonizar nuevos territorios los convierte en “una amenaza para las especies autóctonas”. Por ese motivo, este animal fue incluido en el Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras, siendo la provincia de Castellón una de los seis territorios en España donde existen poblaciones de visones americanos.

aparición // Según informa la entidad, esta especie “está presente en el río Millars desde hace unos 25 años, a partir de individuos huidos o de liberaciones intencionadas de varias granjas de piel”, una de ellas localizada en Viver y la otra en la provincia de Teruel. En el 2001, más de 13.000 animales consiguieron escapar de la instalación peletera turolense, mientras que otros 20.000 se dieron a la fuga en Viver.

Cabe reseñar que los visones americanos son mustélidos originarios de Norteamérica. Llegaron a Europa a partir de 1920 para iniciar el gran negocio generado por sus pieles y, desde entonces, se han establecido diversas poblaciones salvajes en 22 países europeos. En concreto, los primeros mamíferos llegaron a España durante la década de los 50, pero los biólogos no constataron su presencia en el medio natural y en estado salvaje hasta los 70. H