El Consorci del Paisaje Protegido de la Desembocadura del río Millars confirma la presencia de nutrias en el tramo bajo del río de forma continuada. Los guardas del ente formado por los ayuntamientos de Burriana, Almassora y Vila-real, junto a la Diputación de Castellón y la Generalitat valenciana, encontraron varios excrementos de estos huidizos animales sobre unas rocas que indicaban su asentamiento.

Los hallazgos fueron en la zona llamada Carnissers, donde las aguas del Millars atraviesan varias pozas en las que estos mamíferos carnívoros se alimentan principalmente de cangrejos rojos americanos. Esta ubicación recibe caudal constante, ya que se encuentra en el margen derecho del cauce, donde desemboca la estación depuradora de aguas residuales de Almassora.

La importancia del encuentro radica en que las nutrias suelen utilizar los mismos puntos para evacuar. Un lugar conocido por los biólogos y naturalistas como letrina, es decir, espacios donde estos defecan para marcar el territorio de manera reiterada.

En octubre del año 2015 detectaron los primeros rastros de estos mamíferos. Desde entonces suponen un freno natural a la expansión de los visones americanos por su gran territorialidad.

Estos hallazgos suponen otro motivo por el que impedir el baño en algunas zonas, así como constata una mejora de las condiciones medioambientales.