El consorcio de la desembocadura del Millars ha finalizado los trabajos de desbroce, limpieza y recuperación del histórico azud dels Corrents, ubicado en el término de Vila-real, en el margen derecho del río, debajo del puente de la antigua carretera N-340.

La construcción hidráulica del siglo XVII está formada por un antiguo muro de piedra que servía para contener, elevar y desviar a través de una acequia las aguas del río Millars. Desde el viernes, se puede contemplar la obra del antiguo patrimonio fluvial del río. La retirada de una gran cantidad de plantas ha permitido descubrir la construcción donde es fácil observar el muro, la acequia por donde se desviaba el agua y varios arcos de medio punto.

Su desuso histórico y abandono posterior posibilitó que el lugar fuera invadido completamente por la vegetación ribereña hasta el extremo que toda la primitiva construcción desapareció de la vista de visitantes o excursionistas que pasan por el camino del agua. La brigada de mantenimiento del consorcio ha trabajado durante 4 días en la construcción y sus alrededores.

Para el concejal Emilio Obiol, els Corrents es un elemento «muy significativo» del patrimonio hidráulico vinculado al Millars. «Una construcción desconocida, pero con una importancia y un valor etnológico que es necesario recuperar para el disfrute y admiración de todos los visitantes», apunta el edil.