Un auténtico maratón de reciclaje de vidrio entre las peñas es lo que ha convocado el Ayuntamiento de Vila-real, a través de la Concejalía de Medio Ambiente y Cambio Climático, junto a la Junta de Festes y Ecovidrio, para las próximas fiestas patronales que, en honor a la Mare de Déu de Gràcia, se desarrollarán del 1 al 10 de septiembre.

El concejal del área, Josep Pasqual Sancho; y el presidente del organismo festivo, José Pascual Colás, anunciaron ayer las características de esta iniciativa que, con el nombre de #LaMillorVidrePenya, tiene por objetivo incentivar el reciclaje de uno de los materiales que más se depositan en la basura durante las celebraciones, tanto entre los peñistas como entre los vecinos en general. Para ello se realizarán diferentes actividades, se repartirán premios y se llevará a cabo un concurso del que saldrá la peña que más kilos de vidrio recicle.

De hecho, la campaña ha arrancado ya con un primer reparto de bolsas especiales a estos colectivos para depositar los envases, que se pesarán en una báscula tematizada, que se sumará a los puntos de recogida que se instalarán el sábado, 2 de septiembre, en la avenida de la Murà (recinto del concurso de paellas); el martes, 5, en la Torre Motxa; y el sábado, 9, en el cruce de las calles Josep Ramon Batalla y Exèrcit.

«De lo que se trata es de sensibilizar a todos los ciudadanos e implicarles en el reciclaje del vidrio en una época, como es la de fiestas, en la que el uso de este tipo de material aumenta de forma notable. De esta manera, queremos hacer más sostenibles nuestros festejos», aseveró Sancho.

La iniciativa contará también con un microsite web con información actualizada sobre los colectivos festivos participantes, el ránking de reciclado, fotogalerías y todo tipo de información relativa a esta actividad. Además, la medida se completa con el refuerzo de contenedores específicos para la recogida de estos envases, con nuevos depósitos en espacios clave en los festejos, como la plaza Major y las calles Crist de la Penitència y Salvador.