El Ayuntamiento de Vila-real investigará a aquellas familias en las que hay alumnos que no cumplen desde casa la programación académica marcada y que tampoco están en contacto con los docentes. Esa es la conclusión a la que llegó este miércoles el alcalde, José Benlloch, después de reunirse por videoconferencia con los 19 directores de los centros educativos, tanto públicos como concertados, quienes le trasladaron la preocupación de los profesores por la falta de seguimiento de las lecciones que han detectado en algunos hogares de la ciudad.

Por ello, el munícipe ha dado instrucciones al área de Educación que dirige Aida Beteta --que también participó en el encuentro-- de redefinir el plan municipal de absentismo escolar para adaptarlo a la nueva realidad de la formación a distancia. «Vamos a iniciar una investigación de estos casos en los que los alumnos no están siguiendo las clases ni la formación on line porque queremos saber el motivo, ya que desde el Ayuntamiento hemos estado trabajando en las últimas semanas para proporcionar medios electrónicos a las familias que los necesitaban para poder continuar con el curso de forma telemática», explicó el alcalde.

Casos "puntuales"

Aunque Benlloch incidió en que se trata de «casos puntuales y mayoritariamente las familias están cumpliendo», sí que remarcó que, en caso de que sea necesario, activarán «las medidas correspondientes a través de la Policía Local o los técnicos de Educación y Servicios Sociales para investigar y conocer las causas de este absentismo». En concreto, puso el acento en los progenitores, puesto que tienen «la responsabilidad a la hora de garantizar que sus hijos continúen con el curso escolar a distancia porque puede estar en juego su futuro académico».

En este sentido, el primer edil también quiso reconocer de forma especial tanto a los padres como al profesorado el esfuerzo que están realizando en estos momentos tan complicados para poder seguir con el desarrollo de la programación y pidió a los directores que trasladen este agradecimiento a todos los docentes.

Proceso de escolarización

En la reunión también abordaron el proceso de escolarización para el próximo curso, sobre el que Benlloch explicó que el Ayuntamiento está a la espera de conocer el calendario definitivo que marque la Conselleria de Educación. El alcalde ofreció la colaboración municipal tanto para ayudar a los centros a darse a conocer a las familias a través de fórmulas alternativas a las tradicionales jornadas de puertas abiertas como durante el proceso de escolarización, que en principio se realizará de forma telemática. No obstante, se mostró favorable a que, en algunos casos, se permita, siempre de forma ordenada y garantizando las medidas de prevención sanitaria, que algunas familias puedan hacer estos trámites de forma presencial «para que la brecha digital no genere dificultades en este sentido».

Finalmente, en el encuentro también pusieron de relieve el impacto de las acciones que el consistorio ha impulsado durante la reclusión, junto a entidades sociales como Cáritas, Cruz Roja o Joventut Antoniana, para atender a las familias con menos recursos.