La empresa encargada de la adecuación de los espacios públicos de Vila-real, en colaboración con el Ayuntamiento, ha creado una nueva brigada exclusiva para garantizar la limpieza de las plazas y parques de la ciudad, así como para atender las incidencias que surjan durante la jornada.

Así lo ha explicado la concejala de Administración Local, Sabina Escrig, quien señala que la iniciativa se enmarca en la mejora del contrato actualmente vigente, que incluye nuevas funciones a llevar a cabo, entra las que también se incluye la limpieza a fondo de la plaza Major, que se viene efectuando en los últimos días.

Esta es la primera actuación de estas características que se desarrolla en el céntrico ágora vila-realense desde que se construyó este espacio y se abrió de nuevo al público, a finales del 2008.

«Limpiar este suelo es muy complejo por el tipo de baldosa que se utilizó, ya que absorbe cualquier líquido, como los aceites que dejan los camiones que acceden a ella para el montaje de espectáculos o eventos», explica a Mediterráneo uno de los operarios que participa en el dispositivo. Asimismo, los chicles son otro de los problemas que afectan a la imagen descuidada del suelo de la plaza Major, por cuanto su retirada resulta muy complicada.

SOSTENIBILIDAD // Según informa la edila Escrig, la intervención en el principal ágora de la ciudad «se ejecuta con productos ecológicos y con una máquina eléctrica silenciosa, y permitirá ofrecer una imagen más limpia y cuidada de este punto neurálgico».

Por otra parte, la concejala responsable del área de Contratación avanza que también se ha dado forma a otra brigada, que se encarga de adecentar los patios de los colegios por las tardes, además de encargarse del reciclaje del cartón y los envases, «una tarea que anteriormente se realizaba por las mañanas con los recursos de que se disponía y que ahora se ven mejorados».

Asimismo, se modernizan los operativos que se ponen en marcha por el fútbol «que anteriormente trabajaban de manera manual y ahora cuentan con maquinaria que permite limpiar cuando los aficionados están dentro del estadio, trabajo que se complementa con una brigada permanente que se encarga de la suciedad que se origine tras los partidos, a lo que se destinan cinco personas durante tres horas».

También se mecaniza el aseo de los mercados, con el baldeo a través de agua a presión.