La cátedra de Mediación Policial Ciutat de Vila-real, impulsada por el Ayuntamiento y la UJI, crea el primer Observatorio de Mediación Policial de la Comunitat Valenciana. El objetivo del organismo es elaborar un mapa autonómico de la mediación que permita analizar cómo se está desarrollando esta metodología de resolución pacífica de conflictos. El plano determinará las unidades existentes y la formación necesaria, además de una guía de buenas prácticas como marco de referencia para el sello de calidad que prevé la ley autonómica.

Durante la presentación, la concejala de Seguridad Ciudadana, Silvia Gómez, explicó que «dentro de esta apuesta, con este organismo, damos un paso más, un salto de calidad importantísimo en nuestro objetivo».

En este sentido, la directora de la cátedra, Andrea Planchadell explicó que «su función será analizar cómo se está dando cumplimiento a esa función atribuida a la Policía Local, con la finalidad de establecer prácticas adecuadas para alcanzar los objetivos marcados en beneficio de la convivencia y la paz social».

Asimismo, el vicerrector de Planificación, Coordinación y Comunicación de la UJI, Modesto Fabra, reconoció la labor de Planchadell y la apuesta del consistorio por esta metodología. «Damos un paso muy importante para visibilizar y proyectar la mediación policial y resolución de conflictos desde el acuerdo», explicó.