Vila-real conmemorará el próximo sábado, 12 de enero, el 313SDgr aniversario de la Crema de la ciudad a manos de las tropas borbónicas, un hecho que se remonta al 12 de enero de 1706. La marcha cívica, organizada desde hace 26 años por Socarrats y Acció Cultural del País Valencià, con la colaboración del Ayuntamiento desde el 2011, contará con la participación de los Miquelets del Regne de València y la Conlloga Muixeranga de Castellón. El concejal de Normalización Lingüística y de Tradiciones, Santi Cortells, acompañado del delegado de ACPV, Toni Royo; y el presidente de Socarrats, Fermí Font, presentó la cita. «Es una representación histórica que vale la pena conocer, ya que este tipo de actos no son habituales, por lo que animamos a la gente, tanto de la ciudad como de otras poblaciones, a que se acerque», señaló el edil.

SÍMBOLO // «Esta propuesta, además, constituye el símbolo de lo que construimos con mucho esfuerzo se puede destruir con una gran facilidad», agregó el cargo municipal. En la misma línea, Royo y Font incidieron en la «importancia de conocer el pasado».

La marcha cívica partirá de la sede de Socarrats --ubicada en la calle Carles Sarthou, 38-- a las 19.00 horas. Desde allí, la comitiva se dirigirá por las calles del centro de la ciudad hasta la torre Motxa, en un recorrido que contará también con el lanzamiento de salvas y la parada de los Miquelets. Una vez en el monumento, repartirán dípticos informativos sobre el suceso vivido hace 313 años y tendrán lugar los parlamentos, en un acto presentado por la periodista Glòria Castellote. La portadora del pendón será este año Roser Chorva.

TRIBUTO // Los participantes en la presentación animaron a los vecinos a participar en la actividad, «para rendir homenaje a los 253 vecinos que perdieron la vida en el incendio y saqueo de la ciudad por parte de las tropas de Felipe V de Borbón», concluyó el edil.