La jornada de ayer, y también las anteriores, tuvo una actividad frenética en Vila-real. Vecinos y, especialmente, peñistas se pusieron las pilas para tenerlo todo listo, hoy, para el arranque oficial de las fiestas de Sant Pasqual, en cuyo programa oficial se incluyen más de 220 actos públicos.

De hecho, y como ejemplo, la aceleración en la peña Sifó ha estado presente en los últimos días. La inauguración de su nuevo casal ha obligado a pintar paredes, colgar elementos de lo más variado --incluso una senyera reivindicativa del uso correcto del topónimo local-- y poner en su sitio todo aquello que resulta necesario para el día a día en el casal durante las celebraciones: música, comida, bebida, luces...

El objetivo del frenético trabajo no es otro que poder sumarse hoy a la fiesta sin contratiempos. Una celebración en la que cada peñista invierten una media de entre 150 y 200 euros, según explica el presidente de la Comissió de Penyes, Juanjo García Poveda, quien explica que también los hay que destinan a estas celebraciones cifras de hasta 300 euros. Eso solo en lo que respecta a lo que se requiere para comprar la comida y la bebida. A parte se cuenta el alquiler del local en el que se ubica el casal y que muchos colectivos optan por contratarlo para todo el año, lo que reduce considerablemente el precio que se paga por este concepto y que puede alcanzar los 1.000 euros si la sede se encuentra en un lugar céntrico, como es el recinto de la vila.

EL INICIO // Por otra parte, operarios de una empresa especializada completaban ayer el montaje de las barreras que sirven para cerrar el recorrido del encierro de cerriles, programado para mañana sábado, a las 11.00 horas.

En todo caso, la Crida a la Festa da luz verde hoy, a las 12.15 horas, al primer periodo festivo del año. Un acto que realizará el presidente de los peñistas, Juanjo García Poveda, leyendo el pregón que elaboró el que fuera primer alcalde de Vila-real elegido democráticamente, Bautista Carceller. Evento en el que no faltan la reina, Silvia Cantavella, y sus damas, así como las autoridades locales que, después, inauguran la Fira de la Tapa y el Recinte de la Marxa. H