+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

FESTES DE LA MARE DE DÉU DE GRÀCIA

La Crida a la Festa se traslada este año a la nueva Fira Gastronòmica

Cinco hosteleros ofrecerán las tapas al precio de dos o más tíquets de 1,5 €. El presidente de los peñistas, David García, protagoniza la cita de este año

 

La Fira Gastronómica se inspirará en la antigua Fira de la Tapa que se había perdido en los últimos años. - MEDITERRÁNEO

J. CARDA // B. SANGÜESA
13/08/2019

La Crida a la Festa que, por costumbre, se realizaba en la plaza Major para anunciar el inicio de las fiestas patronales de la Mare de Déu de Gràcia, cambia este año de escenario. Así lo confirmó ayer a Mediterráneo el presidente de la Junta de Festes, José Pascual Colás, quien explicó que este acto se desarrollará en el recinto de la Fira Gastronòmica que, como adelantó este rotativo el pasado 4 de agosto, unifica los desaparecidos Mesón del Vino y la Fira de la Tapa en la avenida La Murà.

En concreto, la cita se celebrará el viernes, 30 de agosto, tras la tradicional baixà de la Moreneta vila-realense y la posterior ofrenda que se le da tras su llegada a la iglesia arciprestal. De esta forma, el presidente de la Comissió de Penyes, David García, será quien protagonizará, en torno a las 20.30 horas, el popular llamamiento festivo, precisamente en el recinto que se recupera de la mano de esta agrupación de peñistas que, al mismo tiempo, conmemora su 40º aniversario.

Precisamente ayer, el concejal del área, Diego Vila, y el propio García explicaron los pormenores de la Fira Gastronòmica, que contará con cinco hosteleros, cuatro de ellos de la ciudad; Els Lluïsos, Cuina de Sabors, Ca Esteve y una pizzería formada por Lucciola y l’Etrusco, más un quinto, el Casino de les Alqueries.

Los tíquets valdrán 1,5 euros, de manera que la bebida tendrá este coste, mientras que para disfrutar de las tapas serán necesario dos o más de estos boletos, en función del producto.

En este sentido, García comentó que «habrá una gran oferta gastronómica, no habrá tapas repetidas por parte de los diferentes hosteleros que tendrán platos a diferentes precios. Además, algunos de los establecimientos que toman parte en la cita ofrecerán el tradicional porrat».

La propuesta se montará en la misma zona que ya lo hizo la Fira de Nadal, por lo que se cortará al tráfico la avenida La Murà desde el 27 de agosto hasta el 10 de septiembre. Por este motivo, el edil Vila explicó que «hemos contactado con los vecinos de la zona para informarles de la ubicación del mesón, facilitándoles también una dirección para que hagan llegar todas sus sugerencias y quejas para solucionarlas».

Tras tres años en los que esta costumbre había desaparecido por decisión de la Comissió de les Penyes, ellos mismos la vuelven a recuperar como un dinamizador de las fiestas durante todo el día. Entre semana abrirán sus puertas a las 12.00 horas y cerrarán a la una de la madrugada, mientras que los fines de semana se arrancará la jornada a las 10.00 para los almuerzos. El objetivo es que el recinto se sume a eventos como el concurso de paellas o la yincana de las peñas.