Las calles de Vila-real serán escenario el próximo domingo de un acontecimiento que solo se habrá repetido en 10 ocasiones en los últimos 284 años. Y es que la imagen del Cristo del Hospital, copatrono de la ciudad que se venera en la capilla episcopal que lleva su nombre y que se ubica en el que fuera convento de las Dominicas --ahora es el centro cultural municipal el Convent, Espai d’Art--, volverá a pisar el asfalto vila-realense, esta vez, para participar en la procesión diocesana de Semana Santa, que arrancará oficialmente a las 18.00 horas.

Así lo destacaron ayer tanto el concejal de Turismo, Emilio Obiol; como el presidente de la Junta Central de Semana Santa, Pascual Sanz, durante la presentación de los actos con los que la ciudad conmemora la pasión, muerte y resurrección de Jesús.

Obiol hizo hincapié en que el Cristo del Hospital “es una de las más importantes iconografías de la ciudad, tanto desde el punto de vista religioso como el cultural o social”. E insistió en la “magnífica ocasión que tienen los vila-realenses para ver desfilar esta imagen, lo que es un motivo para asistir a este acto extraordinario”.

ÚNICO ICONO // Precisamente, y como indicó Sanz, esta será la única imagen religiosa que participará en la procesión diocesana del próximo domingo, “porque representa por sí misma a la ciudad que acoge el masivo evento y a todas las cofradías participantes en el mismo”. Y recordó que este icono es Hermano Mayor Honorífico de la Junta Central de Semana Santa de Vila-real.

El desfile --en el que tomarán parte más de 50 cofradías y hermandades de la diócesis de Segorbe-Castellón-- saldrá desde la capilla episcopal del antiguo convento de las Dominicas para llegar a la iglesia arciprestal, recorriendo los viales Hospital, Raval del Carme, Major Sant Doménec, plazas Major y de la Vila, Major Sant Jaume, Bayarri y Sant Roc.

De esta forma, la venerada imagen del copatrón vila-realense volverá a pisar las calles, como ya lo hiciera, por ejemplo, en 1732, por la finalización de la obra en su capilla; en 1834, para pedir el final de la epidemia de cólera en la localidad; en 1850, para suplicar lluvia y acabar con la sequía; en 1974, por las fiestas del 700 aniversario de la fundación de la ciudad; en 1992, por el cuarto centenario de la muerte de Sant Pasqual; o, la más reciente, en el 2007, por la coronación canónica de la Mare de Déu de Gràcia.

REMINISCENCIA // Asimismo, la imagen del Cristo del Hospital repetirá presencia en la procesión diocesana de Semana Santa, ya que la escultura que el artista vila-realense Pascual Amiorós culminó en 1939 también encabezó este mismo acontecimiento en el año 2001, acompañando a los cientos de cofrades que 15 años atrás pisaron las calles del municipio en este evento que, de nuevo, repite sede en la tarde del próximo sábado, 13 de marzo. H