La subida de un 10% en el recibo del impuesto de bienes inmuebles (IBI) de naturaleza urbana para el próximo ejercicio 2019 no solo ha recibido el anuncio de voto en contra de Compromís, que así lo avanzó ayer, sino también ha logrado, una vez más, aliar al PP y a Ciudadanos en sus críticas al ejecutivo local que lidera el socialista José Benlloch.

De esta forma, y pese a reiterar el munícipe que la contribución se ha mantenido congelada en los últimos ocho años, el portavoz de Cs, Domingo Vicent, muestra su rechazo e insiste que es «la tercera subida consecutiva de la contribución en Vila-real, que la sitúa en un nuevo récord histórico justo cuatro meses después de las elecciones», concreta.

Por su parte, su homólogo en el PP, Héctor Folgado, señala que «el alcalde ha consumado otra vez su política de subida de impuestos». Y añade que «es un castigo a los vecinos, que hará que Benlloch recaude 5,4 millones de euros más al año que en el último gobierno del PP». Para Folgado, la decisión adoptada por el equipo de gobierno para el próximo año tiene por objetivo «mantener un modelo faraónico que consiste en comprar palacios y en pastar en publicidad y propaganda. Lo lógico cuando a uno no le salen las cuentas es sentarse y eliminar los gastos superfluos, pero él prefiere que paguemos a escote la totalidad de sus caprichos».

MODELO DE CIUDAD // En la misma línea, desde Cs, Vicent asegura que «los vila-realenses pagarán de nuevo, más que nunca, por las mentiras y un modelo de ciudad que es inviable y demasiado caro», como vienen «advirtiendo desde la legislatura pasada». Y a ello suma que «Vila-real está viviendo por encima de sus posibilidades por un modelo con sueños de grandeza, que prioriza la compra de edificios y la estética frente a las necesidades del día a día, como la limpieza».

Asimismo, el líder de los populares vila-realenses acusa al primer edil de «engañar» a los ciudadanos durante la campaña electoral. «Es obvio que en esa campaña ya sabía lo que iba a hacer y lo ocultó, engañando a todos los vecinos de Vila-real, quienes han votado bajo una mentira».

Benlloch explicó el jueves que el tipo impositivo del IBI subirá del 0,62115 actual al 0,68326% previsto para el 2020, lo que permitirá que en las arcas municipales entren 2,1 millones más.