El concejal de Turismo en el Ayuntamiento de Vila-real, Diego Vila, presentó ayer una de las iniciativas que se enmarcan en la programación que se desarrolla este año para conmemorar el 400º aniversario de la beatificación de Sant Pasqual. Se trata de un cuento, elaborado por las artistas locales Laura Broch y Laura Pitarch, del que se han editado 2.000 ejemplares y que llegarán a centros escolares e infantiles, bibliotecas y parroquias para «mostrar la vida del santo y poner en valor su humanidad y sencillez».

Bajo el título de Sant Pasqual, un garbonet, el libro repasa el devenir del patrón de la ciudad, de la diócesis y de los congresos eucarísticos internacionales, desde su nacimiento en Torrehermosa --mayo de 1540--, a su trabajo como pastor, su afición por la lectura y la escritura y su dedicación religiosa, que le llevó a vivir y predicar en Elx, Xàtiva, Caravaca, Jumilla, Almansa, París, Granada, València, Jerez de la Frontera y Vila-real, donde murió el 17 de mayo de 1592. Tampoco faltan las referencias a la tradición de recoger un garbonet de leña para la hoguera que la reina de las fiestas y el alcalde prenden tras la procesión dedicada al patrón.

acontecimientos // Asimismo, el edil Vila repasó las distintas acciones que se llevan a cabo por el cuarto centenario de la beatificación: «Además de las visitas guiadas a la basílica y la real capilla, estamos elaborando un libro que recoge la devoción por Sant Pasqual en el mundo, a la vez que el hijo predilecto Rafael Beltrán trabaja en la composición de una obra musical que contará con textos del profesor Jacinto Heredia».

Además, Vila agradeció el compromiso del empresario local José Gómez Mata para poner en valor el campanario y el carillón de la basílica.