La Concejalía de Turismo, que encabeza el concejal Diego Vila, presentó ayer en sociedad el documental Passos de Sant Pasqual, un exhaustivo e innovador trabajo de investigación realizado por Abel Campos y Lluís Puig, en el que se repasa la vida y obra del patrón de la ciudad. Una presentación que se ha llevado a cabo a solo cuatro días de conmemorarse el centenario del patronazgo del santo sobre la localidad.

El salón de actos de Caixa Rural Vila-real acogió el evento, al que no faltó la corporación municipal, encabezada por el alcalde, José Benlloch, así como la reina de las fiestas del 2017, Verónica Fortuño, y sus damas; y representantes de la Fundación Pro Monasterio y Basílica de Sant Pasqual, de la Fundación Caixa Rural Vila-real y de la asociación Amics del Pouet, además de entidades sociales, religiosas y culturales, vecinos y miembros del clero.

HOJA DE RUTA // «Este trabajo audiovisual forma parte de la hoja de ruta del Ayuntamiento en materia turística y marcará un antes y un después, gracias a la imagen y a lo que representa Sant Pasqual para nuestra ciudad», aseguró ayer el concejal Vila.

Por su parte, su antecesor en el cargo, Emilio Obiol, hizo hincapié en que se trata «de un trabajo formidable, muy profesional y exhaustivo, pues recorre municipios por los que pasó el santo y dejó huella, como son Torrehermosa, Alconchel, Jumilla, Elche, Monforte del Cid y València, además de Vila-real». «Y es una labor comprometida con nuestro principal objetivo, que es la promoción de la ciudad a través de su principal recurso, el religioso».

El documental recoge testimonios de expertos en la materia, como la madre abadesa del convento, María Dolores Pérez, el profesor Jacinto Heredia o el celador del culto del Santo Cáliz de la catedral de València, Jaime Sancho. En las imágenes no faltan la elaboración del popular cordonet o espacios como el pouet o la Real Capilla en la que reposa el santo.