El Ayuntamiento de Vila-real celebrará el Día Internacional de la Mujer el viernes con diferentes actividades, en las que se incidirá en la necesidad de seguir avanzando hacia una sociedad igualitaria y respetuosa entre los ciudadanos, independientemente de su género.

Así lo anunció ayer la concejala de Igualdad, Rosario Royo, quien hizo hincapié en que «aunque se ha avanzado mucho, todavía queda un enorme trabajo pendiente, porque en pleno siglo XXI seguimos viendo a diario conductas y comentarios que no son propios de una sociedad como la nuestra». En este sentido, la edila se reafirmó en que «no tenemos miedo, es hora de visibilizarnos». Y destacó que la igualdad es una tarea de todos, pero los principales avances han sido gracias a mujeres pioneras». Además, recordó que «los actos del día 8 de marzo son posibles gracias a la complicidad y la alianza con la sociedad civil y diferentes asociaciones vila-realenses».

Para abrir boca, mañana se representará la obra Rita trobador, d’Esclafit Teatre, un espectáculo gratuito que tendrá lugar en el Auditori Municipal. Ya el viernes habrá actividades durante todo el día, comenzando por la lectura del manifiesto en la plaza Major, a las 12.00 horas, donde se instalará el panel que la semana anterior se pintó dentro de la actividad Juntes de Creu Roja. «Además, habrá un micro para todo aquel que quiera dejar un mensaje o aportación», explicó Royo.

EXPOSICIONES // A las 13.00 horas se inaugurará, en la Fundació Caixa Rural, una exposición a cargo de la Fundación Ateneu de Castelló, realizada por una mujer víctima de violencia de género. Por la tarde, a las 18.00 horas, se expondrán en la Casa dels Mundina todos los trabajos realizados por los centros educativos. «Cada uno ha escogido a una mujer representativa, porque las tenemos que son referentes en nuestra tierra y no hace falta irse muy lejos a buscarlas», aseveró Royo.

Por otro lado, hizo referencia al proyecto de Flores Higueras, como profesora universitaria, junto a la alumna Marta García, que «muestra el papel de la educación con las mujeres de Vila-real, porque este es el único medio para transformar la sociedad».

Finalizará la jornada de una manera más lúdica todavía, con el concierto que ha organizado la Asociación Andrea Carballo Claramonte en el Auditorio, a partir de las 19.00 horas. “Invitamos a todo el mundo a disfrutar de las actividades, especialmente a las mujeres a que salgan a la calle y se visibilicen, formamos parte de la sociedad”, apunta Royo, quien agradece al Grup de Dones Vila-real la coordinación de algunos actos.