El centro universitario ha organizado dos cursos de verano que abordarán la gestión de conflictos interpersonales y el suicidio. Por un lado, el curso titulado Gestión de conflictos interpersonales, tendrá lugar del 25 al 27 de junio, y se celebrará en el centro penitenciario II de Castellón, en Albocàsser. Será una opción formativa presencial, cuya asistencia se podrá convalidar por 1 ECTS. Esta opción formativa tratará de hacer hincapié en la pertinencia del diálogo para una convivencia positiva en la sociedad de la información. Se abordarán temas como las redes sociales y de comunicación, solución de problemas y conflictos, técnicas de diálogo y negociación, inteligencia emocional y gestión de emociones. Asimismo, se intentará aportar una imagen extensa de las actuaciones que se están realizando sobre integración, a nivel social y en un ámbito multicultural incidiendo en las causas sociales y psicológicas que la dificultan.

Por fechas, le seguirá el curso El suicidio, visión biopsicosocial y multidisciplinar, del 1 al 3 de julio. Según la directora del mismo, la catedrática de Psicología de la UNED, Paloma Chorot, y la coordinadora, la psicóloga clínica y profesora-tutora del centro asociado María Bernarda Alonso Fabregat, este curso pretende dar una visión amplia sobre la grave problemática actual, tanto a nivel nacional como internacional, que representa en la sociedad el tema del suicido, siendo en la actualidad, la primera causa de muerte no natural en España.

Según las organizadoras de esta opción formativa «se pretende desde el rigor, la sapiencia y desde diversos ámbitos del conocimiento no seguir en la invisibilidad, el disimulo o la negación de un problema tan grave», apuntan. El objetivo de este curso de verano es potenciar la desaparición del tabú y el consiguiente estigma en torno al problema.

Además, el curso incide en «dar voz y marco, para que se trate con rigor desde diferentes ámbitos, aportar herramientas en pro de la prevención, y la puesta en marcha de medidas de intervención, así como de acciones que ya se realizan en favor de la superación de este problema. El silencio no es la respuesta», recogen.

La música cerrará la temporada estival y de aniversario. El punto final a esta formación veraniega vendrá con las notas del XXV Curso Internacional de Interpretación Musical Francisco Tárrega. Del 5 al 14 de julio, músicos profesionales, estudiantes y oyentes llenarán el ermitori de la Mare de Déu de Gràcia. Para estas bodas de plata se ofrecerán dos itinerarios de matrícula para los instrumentos violín y viola: moderno y barroco, a parte de la matrícula ordinaria del resto de instrumentos (piano, guitarra, violonchelo y piano acompañante).

Para violín y viola, cada estudiante puede elegir un único itinerario o la modalidad de doble matrícula, marcando el itinerario de su instrumento y el suplemento moderno o barroco, dependiendo del itinerario principal elegido. El periodo de matrícula ya está abierto y se puede formalizar haciendo clic en los cursos de extensión universitaria del centro asociado.

Por su parte, el estudiantado de grado tiene los exámenes del segundo cuatrimestre a la vuelta de la esquina. La primera semana de evaluaciones presenciales tendrá lugar del 20 al 25 de mayo, y la segunda, del 3 al 7 de julio. El horario de la biblioteca será intensivo.