El programa mixto de empleo y formación T’avalem, que impulsa la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, y que está dirigido a menores de 30 años, ya es una realidad en Vila-real.

Los 30 beneficiarios de la iniciativa se encuentran desde hace unos días completamente incorporados a las primeras sesiones formativas en el Centre Cívic María de Luna, donde recibieron la visita del alcalde, José Benlloch; el concejal de Economía, Xavier Ochando; y la edila de Participación Ciudadana, Gemma Gil.

Los representantes municipales dieron la bienvenida a los 30 alumnos trabajadores, así como a las siete personas que forman parte del equipo docente y de administración durante el año.

Benlloch destacó que tras una década sin esta iniciativa, anteriormente conocida como escuela-taller, por fin pueden decir que «los vecinos, pero especialmente los jóvenes, que son uno de los colectivos que más padecen el desempleo, pueden beneficiarse de esta iniciativa», resaltó.

TRES ESPECIALIDADES // La propuesta formativa-laboral de este plan se distribuye en tres especialidades abiertas cada una a 10 personas: operaciones básicas de restaurante (servicios de bar y cafetería), operaciones básicas de cocina (cocinero) y actividades auxiliares en viveros, jardines y centros de jardinería (jardinero).

«Se trata de dos sectores, el de la restauración y el de la jardinería, que están ofreciendo muy buenos datos de contratación, ya que muchas personas procedentes del ámbito agrario acaban encontrando trabajo en el segundo, mientras muchos otros desempleados se acaban integrando en la hostelería y servicios, que tienen un gran tirón gracias al turismo», matizó Ochando.

El plan cuenta con una aportación de 582.472,80 euros por parte de la Conselleria, cantidad que se incrementa, gracias a la dotación del consistorio de Vila-real, hasta los 602.646,19 euros.