+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 

Vila-real

 

De la mano de la I Muestra de folclore del Raval

Las danzas y músicas tradicionales regresan en septiembre a Vila-real

 

Las danzas y músicas tradicionales regresan en septiembre a Vila-real -

R. D. 21/08/2017

Las danzas, música e indumentaria más tradicionales vuelven este año a la programación de las fiestas patronales de la mano del Grup de Danses el Raval y la primera edición de la Muestra de folclore, que contará para su ‘estreno’ con la participación del grupo de bailes tradicionales Sedeiro (Zamora), además de la agrupación anfitriona. El concejal de Cultura, Eduardo Pérez, junto a los responsables del Grup de Danses el RavalJoanvi Sempere y Álex Torres, ha presentado esta mañana el certamen, que tendrá lugar el sábado 2 de septiembre a partir de las 22.30 horas en la plaza Mayor.

“Durante 28 años, hemos tenido la oportunidad de conocer el folclore y las danzas más tradicionales de casi todo el mundo, gracias al Festival Internacional de Danses y el Grup de Danses el Raval. Ahora, la muestra de folclore es una propuesta completamente nueva, en un formato y características muy diferentes, que nos permitirá seguir conociendo mejor la cultura y tradiciones de nuestro entorno en un evento que está llamado a ser uno de los platos fuertes de las fiestas”, valora Pérez, quien ha querido agradecer al Raval su labor “impagable” para la investigación y recuperación de las tradiciones.

Para esta primera edición de la muestra, el Raval contará con la participación del grupo zamorano Sedeiro. “Se trata de una formación nacida como asociación cultural en 1998, que ha ido evolucionando con la creación de un grupo de baile y un importante trabajo de investigación sobre los bailes tradicionales, música o indumentaria de su zona de influencia. Ese trabajo de campo, con danzas auténticas y vestimentas originales, lo llevan a escena en una línea de trabajo muy similar a la que seguimos en El Raval, con el objetivo de mostrar el folclore tal y como es, con la mínima adulteración posible”, valora Torres.

La muestra comenzará a las 22.30 horas con un pequeño pasacalle, desde el inicio de la calle Mayor San Jaime hasta el escenario de la plaza Mayor, al que seguirán las actuaciones a partir de las 23.00 horas. “Serán actuaciones más largas de lo que estamos acostumbrados, ya que la limitación a dos grupos del certamen nos permite mostrar mejor todo nuestro repertorio, que en el caso del Raval está basado en nuestro trabajo de investigación sobre los bailes tradicionales del norte valenciano”, puntualiza Sempere. “Queremos que estos encuentros de folclore reflejen de manera precisa lo que son los bailes y músicas tradicionales, lejos de las grandes coreografías, y su importancia en la conformación de nuestra identidad”, concluye.