Un éxito rotundo ha cosechado el primer curso de defensa personal, dirigido exclusivamente a mujeres, impartido por la Policía Local de Vila-real. Y es que se cubrieron las 15 plazas disponibles pocas horas después de abrir el plazo para formalizar la inscripción al mismo.

El agente del cuerpo municipal de seguridad vila-realense Fernando Jiménez fue el encargado de instruir a este colectivo, algo que no le resultó nada complicado teniendo en cuenta que, además de policía, también es instructor de jiujitsu y entrenador nacional de Sambo (defensa personal sin armas), así como de defensa policial.

Una iniciativa en la que las participantes aprendieron tácticas básicas para desenvolverse y evitar situaciones que acarrean algún riesgo para su integridad física. El objetivo del taller no es formarse para vencer en un combate sino de adoptar estrategias para ganar tiempo ante un agresor, huir y pedir auxilio. Además, gracias a estas clases de tres horas, las inscritas obtienen otros beneficios, como el aumento de la confianza, autoestima y autocontrol, así como la mejora de las capacidades físicas propias.

Por bloques

Dividido en varios bloques, una parte del curso se centró en la prevención, ayudando a detectar a un posible asaltante y a inhibir su acceso. Las principales recomendaciones son evitar el aislamiento (facilita que un posible delincuente ataque) e interponer una barrera para que no se pueda acercar.

«Una de las máximas inculcadas en la actividad es que evitar una agresión es preferible a tener que reaccionar ante ella», explica la concejala de Seguridad Ciudadana, Silvia Gómez.

Pero la prevención no siempre es suficiente y, en ocasiones, es difícil evitar el ataque. Es aquí donde entra en juego la reacción física, «siempre recordando que el reto es la defensa y no el ataque», indica.

Esquivar golpes o bloquear y minimizar el riesgo de lesión en una caída son algunos de los trucos que enseñó el agente Jiménez al primer grupo de mujeres que tomó parte en un taller que, aseguran, «volverá a llevarse a cabo» después del interés despertado esta vez.