Más de 50 son las personas que se han inscrito --solo en la Subdelegación de Defensa de Castellón--, y en poco más de una semana desde que se abrió el plazo, para participar en la jura de bandera civil que tendrá lugar el próximo 28 de octubre en Vila-real. Así lo han confirmado a Mediterráneo fuentes de la Delegación del Gobierno en la Comunitat, desde donde confían en superar las cifras de participación que se registraron en la jura que tuvo lugar en Castellón en el 2013 y que quedaron en 337 jurandos y otras 616 personas que asistieron como invitadas, de manera que prevén superar el millar de ciudadanos en esta cita.

Precisamente hoy está prevista la celebración de una junta de seguridad extraordinaria en Vila-real, con la presencia del alcalde, José Benlloch; y del subdelegado del Gobierno, David Barelles, además de mandos del Ejército, con el objetivo de ultimar los detalles de un evento que ha generado una gran expectación en la ciudad, así como también opiniones favorables entre sus más férreos defensores y, en el lado opuesto, quienes se muestran contrarios.

Una de las cuestiones que, con toda probabilidad, se abordará en esta reunión matinal es la del lugar en el que llevará a cabo el acto civil de jura de bandera, en el que también participarán los soldados y los mandos de alguna compañía del Ejército.

En cualquier caso, entre los espacios municipales que suenan con más fuerza para acoger la cita están la plaza Major y la nueva plaza del Madrigal, frente al Estadio de la Cerámica. Aun así, tampoco descartan otros lugares, como pueden ser el parque en el que se ubica el monumento a Jaume I o la Mayorazga.

SEGURIDAD // Sea cual sea el espacio escogido para realización de este acontecimiento, que se prevé multitudinario, sí que resulta evidente que tendrán que incrementarse las medidas de seguridad para evitar cualquier tipo de altercado que pueda poner en peligro la integridad de los participantes y los espectadores. Un aspecto que también podría abordarse en la junta de seguridad de hoy o en otras reuniones posteriores de los responsables de los diferentes cuerpos de seguridad.

El alcalde, José Benlloch, hizo público el pasado mes de junio que la ciudad sería sede de este evento, «en el que se prevé la asistencia de unas 1.000 personas, lo que da cuenta de la relevancia y la significación que el evento pueda tener para el municipio». Aun así, la previsión del Ministerio de Defensa es una cantidad de ciudadanos «notablemente superior a la de Castellón del 2013».