En un plazo de tres semanas se prevé tener listo para su aprobación por el pleno de la corporación municipal, el reglamento que regulará la novedosa figura del Defensor del Veí que, de manera pionera en la provincia, se implantará en Vila-real.

Así lo ha informado a Mediterráneo el concejal del área, Xavier Ochando, después de que la comisión nombrada por el Consell de Participació Ciutadana para elaborar esta normativa haya arrancado las reuniones para perfilar las líneas que regirán el funcionamiento del Defensor del Veí que, de esta forma, podría prestar sus servicios a los ciudadanos durante el próximo mes de abril.

Ochando destaca que todo el proceso “cuenta con el consenso de las asociaciones integrantes del Consell de Participació”; ente que, finalmente, tendrá que dar su visto bueno al texto normativo -previo informe favorable del secretario municipal-, lo que permitirá someterlo a la aprobación de la corporación vila-realense. De hecho, todo indica que también se alcanzará el consenso total por parte de los grupos políticos con representación en el consistorio (PSPV, Compromís, PP y C’s).

Sobre la mesa de la comisión se analizaron algunos aspectos que generaron dudas, como el relativo a la capacidad sancionadora del Defensor del Veí. Al respecto, se pretende dotar a este organismo -similar en su funcionamiento al Síndic de Greuges, pero de ámbito exclusivamente local- de “las máximas garantías en su funcionamiento, para lo que actuará en sinergia con otras instituciones de similares características municipales y a nivel de la Comunitat, a la vez que dispondrá de todos los recursos jurídicos de que dispone el Ayuntamiento; y, además, los concejales estarán obligados a responder a sus requerimientos”, añade el concejal Ochando. H