El Ayuntamiento de Vila-real tendrá presupuesto para el 2018 en breve. Al menos, así se desprende del trabajo que llevan a cabo el ejecutivo local y el departamento de Intervención --y que ayer se dio a conocer en la habitual junta de gobierno de los lunes-- para desbloquear unas cuentas que todo apunta a que se aprobarán por el pleno el próximo martes.

Según ha podido saber Mediterráneo, la reactivación del presupuesto se logrará al sacar del mismo algunas de las partidas que generaban los reparos de Intervención, al no disponer de dinero para hacer frente a las mismas, como es el caso de los 400.000 euros a pagar obligatoriamente este año para saldar resoluciones firmes del Jurado Provincial de Expropiación o el medio millón que se abonará a empleados del consistorio en concepto de las horas extras y productividad del periodo de octubre a marzo.

En concreto, en el pleno que en principio se convocará para el próximo martes abordarán en primer lugar una modificación de las cuentas prorrogadas del 2017 que, por importe de 1,2 millones de euros y con cargo a los remanentes de ese año, se destinará a abonar las expropiaciones y las horas extra de los funcionarios, así como también a completar la partida para las fiestas de la Mare de Déu de Gràcia, con el fin de concretar las contrataciones festivas; así como reforzar algunas concejalías, como las de Servicios Públicos o Seguridad Ciudadana, con mayores necesidades a estas alturas del 2018.

ESTABILIDAD // Una acción que, según fuentes consultadas por este rotativo, puede realizarse gracias a que el Ayuntamiento de Vila-real cerró el primer trimestre del año cumpliendo los criterios de estabilidad presupuestaria.

De esta forma, y una vez aprobada esta modificación de crédito, será la hora de abordar el segundo punto del orden del día, que se centrará en dar luz verde a las cuentas para este año, una vez restado de las mismas el lastre del urbanismo. Unas cuentas que, en principio, podrán mantener las inversiones previstas, entre ellas, la compra de vivienda social, las expropiaciones para construir la rotonda del cruce del camino les Voltes con la avenida Bèlgica, la creación de una glorieta en la intersección de la calle Encarnació con el camino Vell d’Onda a Castelló o la dotación de mobiliario para la Ciutat Esportiva Municipal (CEM).

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos, Domingo Vicent, critica «la burla y el engaño continuado del bipartito a los vecinos con los presupuestos municipales». Y añade que, «una vez más, una excusa, que ha llegó en forma de informe de la Intervención aplazó las cuentas sine díe».