El alcalde de Vila-real, José Benlloch, lanza un plan para impulsar y priorizar los proyectos pendientes con el objetivo de retomar las iniciativas en las que el Ayuntamiento estaba trabajando antes de la crisis y que «es imprescindible que se pongan en marcha para el renacimiento de la ciudad». Aunque es consciente de que la pandemia «obligará a redefinir prioridades, recursos y tiempos», el primer edil lleva varias semanas reflexionando las propuestas que son necesarias activar cuanto antes.

Por ello, el munícipe ha mantenido ya videoconferencias con responsables de entidades con las que el equipo de gobierno trabajaba en distintos proyectos antes de la pandemia del covid-19 para animarles a seguir adelante y trasladarles el apoyo municipal.

Un ejemplo es la creación de una planta de cultivo de hongos y setas comestibles, impulsado por la Fundación Manantial para dar empleo a personas con enfermedad mental. Esta iniciativa se presentó la pasada semana en un congreso de pequeño formato celebrado en la Casa dels Mundina como primera acción de la desescalada de la participación social. «Se trata de un proyecto de economía social que generará empleo en Vila-real y que favorece la integración, por lo que es importante que pueda ver la luz cuanto antes», insiste el alcalde.

Insectario de la Cooperativa y salón de la Comunidad de Regantes

También se ha interesado por otros dos ejemplos de la colaboración público-privada y la alianza con la sociedad civil: el insectario de la Cooperativa Católico Agraria, para fomentar el control de plagas sostenible en la agricultura local, y la restauración del salón de la Comunidad de Regantes.

En el primer caso, el munícipe defiende la urgencia de que este insectario se active porque «existe mucha preocupación por la incidencia de la plaga de cotonet de Sudáfrica», por lo que incrementarán la ayuda municipal en 5.000 euros (de 10.000 a 15.000) para acelerar su puesta en marcha.

Respecto al segundo, el Benlloch reitera a los regantes el compromiso del consistorio de aportar 50.000 euros a través de un convenio que permitirá también al Ayuntamiento hacer uso de este salón. «Es un espacio con un gran potencial para la realización de exposiciones y eventos, ubicado además en el centro de la ciudad», argumenta.

Homenaje a las víctimas

El Ayuntamiento de Vila-real, encabezado por el alcalde, José Benlloch, se sumó este viernes al mediodía al minuto de silencio para rendir homenaje a todas las personas que han perdido la vida en España a causa del coronavirus. La concentración, seguida en muchos otros puntos de la provincia, cierra los 10 días de luto oficial que decretó el Gobierno central y que finalizaron la pasada medianoche.