El Ayuntamiento de Vila-real retomó este lunes la atención presencial, con cita previa, para que los vecinos puedan realizar trámites y gestiones con la Administración local, en horario de 8.00 a 17.00 horas de lunes a viernes. Con el objetivo de evitar largas colas y respetar el distanciamiento social, los ciudadanos podrán solicitar esta atención reservada a través de la página web municipal, la app móvil del consistorio o del teléfono 964 547 000, que atiende de 8.00 a 20.00 horas.

Con el inicio de la fase 2 y ante la apertura del servicio de Atención y Trámites ubicado en la casa consistorial, han incorporado las medidas de seguridad e higiene necesarias para garantizar que la atención al público se realice con las mejores condiciones tanto para usuarios como para los trabajadores públicos. De esta forma, han adaptado la planta baja del ayuntamiento, donde está Atención y Trámites, con una puerta corredera de entrada y otra de salida para evitar cruces, señalización de las distancias de seguridad, instalación de mamparas de seguridad y colocación de geles hidroalcohólicos. Asimismo, desde el equipo de gobierno recuerdan a la población la obligatoriedad de llevar mascarilla al acceder al espacio público.

"El Ayuntamiento nunca ha estado cerrado ya que los trabajadores municipales han continuado atendiendo a la ciudadanía de manera telemática o a través del teletrabajo". explica la concejala de Proximidad, Miriam Caravaca, quien recuerda que el decreto del estado de alarma supuso la suspensión de la atención presencial y la habilitación de 12 líneas telefónicas, en el número habitual del consistorio 964 547 000 --desde las 8.00 hasta las 20.00 horas-- para poder dar respuesta a las necesidades ciudadanas de manera ágil y segura.

Más de 12.000 llamadas

A lo largo de todo este tiempo el servicio ha atendido más de 12.000 llamadas: el grueso de las consultas a la centralita municipal, un 51% se derivaron a sus correspondientes departamentos --principalmente Policía Local y Servicios Sociales-- y el resto fueron consultas derivadas de la crisis sanitaria. Además se ha dado atención de manera presencial, mediante cita previa, para la tramitación de certificados digitales, con más 500 certificados desde que se declarara el estado de alarma por la crisis sanitaria.