Destaca, la feria de referencia en la transferencia científica y tecnológica de la Comunitat organizada por el Ayuntamiento de Vila-real y la Cátedra de Innovación Cerámica Ciutat de Vila-real de la UJI, con el apoyo de la Generalitat, encara la cuarta edición, Destaca 2020, con el reto de dar visibilidad e impulsar el papel de la mujer en la ciencia. Apenas cerradas las puertas del Centro de Congresos, Ferias y Encuentros de Vila-real, Destaca sigue, pues, en marcha.

“Destaca es una feria de exposición de empresas, instituciones y centros de investigación en materia de innovación, con un programa científico paralelo de una calidad extraordinaria, pero es mucho más que estos tres días. Es también nuestro compromiso por ser facilitadores de la transferencia de conocimiento y por promover el ecosistema de la innovación en todo el territorio y sectores, siempre”, señala el alcalde de Vila-real, José Benlloch, quien incide en los buenos resultados obtenidos en la convocatoria de 2018. Con el objetivo de extender el impacto de Destaca más allá de las ediciones bienales de Vila-real, la feria de transferencia lanzó en 2017 el evento territorial Destaca en Ruta, con una primera edición en Vinaròs. Su alcalde, Enric Pla, estuvo también presente en la clausura de la feria, junto al director de la Cátedra de Innovación Cerámica Ciutat de Vila-real de la UJI, Juan Carda, y la concejala de Innovación, Mónica Mañas.

“Cerramos esta tercera edición satisfechos con los resultados, pero también con nuevos retos y objetivos de cara a las próximas convocatorias. Dos de ellos son fundamentales: implicar más al público universitario durante las jornadas de feria y promover la presencia de la mujer en la ciencia”, valora Carda. “Vemos con preocupación, y así se ha constatado también en Destaca 2018, que la cifra de mujeres en carreras científicas y en la investigación está bajando; por eso, es importante que demos visibilidad a la ciencia en femenino, es decir, el papel que las mujeres han jugado y juegan en la evolución del conocimiento científico. Este es el reto que nos planteamos para la próxima edición y los eventos satélite que surgen de Destaca”, concluye.