El lunes 23 de diciembre arrancará un nuevo taller de empleo impulsado por el Ayuntamiento de Vila-real y para el que han obtenido una importante subvención de la Generalitat. En concreto, destinarán a este programa de formación para desocupados mayores de 25 años un total de 716.579 euros, una cifra de la que el consistorio únicamente debe aportar cerca de 20.000.

Así lo anunció ayer el concejal de Economía, Xus Madrigal, quien hizo hincapié que «pese a las dificultades económicas generadas por la herencia urbanística recibida del anterior gobierno municipal del PP, no vamos a dejar de optar a ninguna de las subvenciones o programas de ocupación que planteen otras administraciones, porque para este ejecutivo local es una prioridad ayudar a los vecinos a mejorar sus posibilidades laborales».

En total son 30 personas las que se beneficiarán de esta edición del taller de empleo, distribuidas en grupos de 10 en cada una de las tres modalidades formativas que ofertan. Y es que desde el departamento que encabeza Madrigal apuestan de nuevo por seguir instruyendo a los desocupados que entren en la iniciativa en materias como la agricultura y fruticultura, la jardinería y la atención sociosanitaria, La última, una salida laboral en auge y para la que realizarán prácticas en el centro geriátrico Verge de Gràcia y en la residencia de discapacitados psíquicos, ambos emplazados en la ciudad.

EXPERIENCIAS // En cuanto a las experiencias en el módulo de agricultura y fruticultura, se desarrollarán en el centro que el Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (Ivia) tiene junto a la carretera de Onda en Vila-real.

El concejal Madrigal incidió en que con este nuevo programa el Ayuntamiento habrá gestionado a lo largo del presente ejercicio más de 1,6 millones de euros en diferentes planes de ocupación (Emcorp, paro agrario y Avalem Joves, entre otros), lo que permitió dar trabajo a unas 150 personas de la misma localidad.

En lo relativo a la iniciativa que pondrán en marcha el 23 de diciembre, el concejal de Economía destacó su «importancia, porque va dirigida a mayores de 25 años, una franja de edad complicada, dado que en muchos casos se trata de gente que lleva ya bastante tiempo en las listas del paro».

La Biblioteca Universitària del Coneixement (BUC) es el espacio en el que llevarán a cabo las acciones formativas teóricas en los tres campos los beneficiarios que, finalmente, «y atendiendo a baremos objetivos», ingresen en el programa del taller de empleo.

En cuanto a opciones de futuro, Madrigal reiteró a Mediterráneo que seguirán presentándose «a todas las convocatorias de estas características que salgan a lo largo del año», subrayó.