Apenas dos meses después de que se retomara la iniciativa municipalde L’alcalde al barri, el Ayuntamiento de Vila-real ya ha dotado de presupuesto a una de las reivindicaciones que plantearon los vecinos del barrio Botànic Calduch el pasado 25 de mayo: la pavimentación de varias calles.

Desde el área de Territorio se ha programado la actuación integral de asfaltado y puesta a punto de las calles Corts Valencianes y Alfons el Magnànim, para lo que se destinarán 83.000 euros del presupuesto, que se distribuirá en dos intervenciones.

Por un lado, en Corts Valencianes se mejorará la pavimentación y la iluminación, con una aportación económica de 43.583 euros; mientras que en Alfons el Magnànim solo se actuará sobre el asfaltado, para lo que se emplearán los 39.673 euros restantes.

El concejal Emilio Olbiol recordó que estos dos viales se abrieron en su día «de manera provisional, para facilitar el acceso a los vecinos, dejando atrás un caos tercermundista y peligroso que viene de la época del Partido Popular», pero incidió en que el Ayuntamiento no puede intervenir de manera definitiva porque «los terrenos no son municipales». Con todo, el equipo de gobierno ha posibilitado un acuerdo con los propietarios para adecentar la zona hasta que se resuelva su situación legal.

La elección del barrio Botànic Calduch para reprender un proyecto que ya se planteó en la legislatura anterior para llevar a la práctica la filosofía de acercar el Ayuntamiento a todos los vecinos de la ciudad, no fue casual.

PROBLEMÁTICA SINGULAR

Como defendió el pasado mes de mayo el alcalde, José Benlloch, existe una especial preocupación por la situación a la que se enfrenta esta zona, tras la sentencia judicial que afecta al jardín, que obligaría al municipio a devolver el solar a su propietario, tal y como estaba antes de su urbanización. Organizar estas reuniones ofreció la posibilidad de explicar la problemática personalmente a los residentes y facilitar así la recepción de sus propuestas de mejora, como en este caso.

Olbiol aseguró que las labores «se desarrollarán antes de finalizar el año». La inversión, no prevista inicialmente, será posible tras la incorporación de 1,4 millones de euros en un expediente de créditos extraordinarios, que fue aprobada en el pleno del 19 de junio. Sobre el proyecto, según el concejal de Territorio «ya se está trabajando para que sea una realidad lo antes posible».