El Ayuntamiento de Vila-real aprobará en el pleno ordinario del próximo martes, que será el último de la legislatura, una redistribución de 313.000 euros que forman parte de los remanentes del 2018 y que no se pudieron aprobar por falta de tiempo en la última modificación de créditos. Una cantidad que llegará a distintas entidades sociales y del tejido asociativo a través de varios convenios y que servirá también para llevar adelante proyectos del equipo de gobierno, entre ellas avanzar el plan de vivienda social del Ayuntamiento, dotado ya con 250.000 euros.

«Añadimos 35.000 euros para gastos notariales y otras gestiones, ya que en un par de semanas podríamos formalizar la compra de las primeras seis casas, para dar una salida de emergencia en casos de víctimas de violencia de género o en desahucios», explica el alcalde, José Benlloch.

«Nuestra intención es que haya un inmueble en cada barrio e ir ampliando el parque cada ejercicio en el presupuesto municipal para llegar a contar con medio centenar de hogares en un futuro», apunta. «A estos seis pisos se sumarán pronto 11 más adquiridos por el Consell», detalla.

Por otra parte, 120.000 euros los destinarán a la Fundació Caixa Rural, para colaborar con la ejecución de las obras realizadas en su sede social, que han ascendido a más de 400.000 euros.

Además, aportan 7.500 euros a la asociación de Hijas de María del Rosario, que en el 2020 cumplirá 200 años en la ciudad.

Otros 7.500 euros serán para la orden de Franciscanos, que también celebrará en el 2020 las bodas de oro desde su llegada a Vila-real. Y la Congregació de Lluïsos, que ya cuenta con un convenio de 90.000 euros para instalar ascensores y hacer accesible su edificio y el local de restauración, sumará ahora 30.000 euros más, «con el fin de mejorar los baños y las cañerías, entre otros».

Dotarán con 50.000 euros la construcción de la residencia para enfermos de alzhéimer, que se encuentra en las instalaciones que gestiona AFA. Además, el proyecto Xicaes de la Fundació Caixa Rural dispondrá de 30.000 euros más, con los que se contribuirá al proyecto de formación y prácticas para siete personas con diversidad funcional. En el mismo ámbito se encuentra el convenio de 4.000 euros que firmarán por primera vez con la asociación de diversidad funcional RUSC.

La Asociación de Esclerosis Múltiple de Castellón recibirá 6.000 euros, pues cuenta con usuarios que a diario se desplazan hasta Castelló gracias al transporte adaptado que los recoge en sus casas. Y a Cáritas le asignan 23.000 euros para la compra de una nueva furgoneta para «seguir prestando servicio».