L as obras reparación de la calle Ramón y Cajal de Vila-real arrancan mañana para mejorar el acceso a la zona centro y la seguridad de este tramo de vía de entrada al parking de la plaza Major. Los trabajos, que se han demorado más de lo previsto en atención al modelo de apoyo a la empresa local, durarán un mes y durante su ejecución, se habilitará una entrada alternativa al aparcamiento subterráneo para minimizar el impacto en el centro.

«Debido al paso del tiempo, las lluvias y el tráfico pesado que ha hecho uso del firme durante estos años para acceder a la plaza Major, el tramo de calle sobre el que ahora actuamos estaba muy deteriorado», recuerda el concejal de Servicios Públicos (SPV), Francisco Valverde. Los trabajos, con un coste de 27.000 euros, fue contratada con Alviben, firma local con la que SPV colabora de manera asidua, dentro del modelo de apuesta por la empresa local implementado en Vila-real desde hace nueve años. «Hemos colaborado también con la Concejalía de Territorio y el área de Movilidad para que los trabajos --que no han podido iniciarse antes por apoyar a la empresa local, dadas las dificultades de la firma para iniciar las obras durante la pandemia, y las incidencias en un edificio particular de la calle-- tengan el mínimo impacto posible en la zona centro», incide Valverde. De hecho, los trabajos se contrataron en el último trimestre de 2019 y la intención era actuar de urgencia por el riesgo que podía suponer el estado del firme para los usuarios de la vía, tanto peatones como vehículos, pero la caída de cascotes del inmueble más cercano al ágora y la pandemia frenaron el proceso.

Por su parte, el departamento de Movilidad diseñó y señalizó un itinerario alternativo para llegar al parking de la plaza Major, que cuenta también con el acuerdo de la concesionaria. En concreto, la entrada se hará por Pío XII, Cardenal Tarancón y arrabal del Carmen, desde donde se accederá a la zona peatonal de la plaza Major.

En su ejecución, se reutilizará el material existente y se renovará la base adoquinada, con un tipo de material más resistente que el actual. También se mejorará el actual sistema de bolardos. «El proyecto mejorará notablemente la entrada al centro de la ciudad y se ha pensado sobre todo para garantizar su durabilidad, teniendo en cuenta el paso de camiones de gran tonelaje que suele darse en este vial», detalla Valverde. H