«Diálogo, diálogo y diálogo». El concejal de Agricultura, Medio Ambiente y Cambio Climático de Vila-real, Josep Pasqual Sancho, es consciente de que será necesaria mucha negociación para hacer realidad una declaración institucional que ha contado con el voto unánime de todos los partidos, tanto en el Les Corts como en el Ayuntamiento. Se trata del riego apropiado para cultivos alternativos al cítrico y ecológicos en las instalaciones comunitarias de goteo que, por lo general, ya incorporan al agua abonos de síntesis.

Constantí Ortells, que es agricultor sostenible en Vila-real, expone su problema: «Hay una parte del término municipal en la que, con la plena implantación del goteo, no habrá posibilidad de regar sin que el agua esté mezclada con fertilizantes no permitidos en nuestro sector. Eso nos abocará, a mi socio y a mí, a abandonar unos cultivos que sí que son rentables».

Una posible solución la plantea el texto que aprobó el pleno con el beneplácito de todos los partidos. Se trata de los turnos de riego, esto es, «la reducción de los días de fertirrigación», de forma que se aseguren unos días con agua sin residuos químicos.

Inversión

La moción insta a elaborar, en colaboración con las comunidades de regantes, unas directrices técnicas que garanticen «la libertad de cultivo de todos los labradores». Unos cambios que se miran con cierto recelo porque, aseguran, requieren de una inversión «muy difícil de asumir sin ayudas públicas». Es la opinión del presidente de la Asociación Comarcal y Provincial de Pozos de Riego, Vicent Colonques, quien cree que «sería necesaria una doble tubería para garantizar una agua que cumpliera con los requisitos ecológicos, pues siempre quedarían restos».

Ortells, en cambio, asegura que el Comité de Agricultura Ecológica de la Comunitat ya prevé esta posibilidad, y que «la tecnología para evitar que los fertilizantes entren en nuestras fincas ya existe, tan solo falta voluntad».

Entre las dudas de los regantes figuran los periodos delicados para el regar los naranjos, como el verano. «Son meses en los que lo hacemos casi a diario, ¿cómo se reparten los días entonces», se pregunta Colonques.

Los partidarios de la irrigación individualizada contraatacan y afirman que también ayudaría a la implantación de otros cultivos, como el caqui, la granada, el mango o la papaya.

Argumentos alejados, para todos los gustos y una receta para el acuerdo que Sancho repite como un mantra: «diálogo».