Birbar, espai gastronòmic valencià se ha alzado con el premio Pasqual Batalla a la mejor olleta de la décima edición de las Jornades Gastronòmiques Mengem a Vila-real… olla de la Plana, desarrolladas durante todo el mes de noviembre en diferentes restaurantes de la ciudad. Así se dio a conocer en la tarde de ayer en el acto de clausura de las mismas, celebradas en el restaurante Nu. La Barra del Sedre y La Olivereta lograron el segundo y tercer puesto, respectivamente.

En esta ocasión, el jurado profesional estuvo formado por Carlos Gutiérrez, chef del restaurante Casa Roque de Morella; Francisco González, crítico gastronómico; Ignacio Porcar, profesor de la Escuela de Hostelería de Castelló; Conchita Ibañez, presidenta de la Asociación de Amas de Casa de Vila-real, y Héctor Molina, agricultor y asesor gastronómico, Todos ellos fueron los encargados de valorar y puntuar la elaboración y presentación de la receta durante la degustación popular ofrecida en la plaza de la Vila, donde se repartieron cerca de 1.000 cazuelitas entre los vecinos, con un donativo de un euro a beneficio de Cáritas. Tras la deliberación, ayer se hizo entrega de los galardones de este 2020.

Durante el evento, el concejal de Economía, Xus Madrigal, aprovechó para felicitar a los restaurantes galardonados con el premio Pasqual Batalla, en el que se rinde homenaje al que fuera concejal de este área y uno de los principales impulsores de la iniciativa. La felicitación también llegó a la Associació Gastronòmica de Vila-real, como colaboradores necesarios de la actividad desde sus inicios, hace una década, así como a la Diputación de Castellón, la Cooperativa Católico-Agraria, Cáritas, la Unió de Comerç (Ucovi), los establecimientos hosteleros participantes y el ceramista Angel Igual, autor de los trofeos que se entregan en reconocimiento a los mejores platos de olla de la Plana elaborados durante el mes de noviembre.

Las Jornades Gastronòmiques Mengem a Vila-real, que celebraron su última edición -la décima- el pasado mes de noviembre, ya constituyen una oferta consolidada y una cita de referencia culinaria a nivel local y provincial. Y es que los 14 restaurantes que participaron en esta convocatoria sirvieron en solo un mes un millar de menús, una cifra similar a la edición del 2018. Otro ejemplo de la repercusión de las jornadas son las visitas al blog de la campaña, que crecen hasta situarse en las 10.600. «Los datos revelan que esta iniciativa, que promueve la excelente cocina de Vila-real, está plenamente consolidada en nuestro calendario», asevera el edil de Economía, Xus Madrigal.