Un total de 26 son los cortometrajes que finalmente competirán por obtener alguno de los galardones de la sección oficial del festival internacional Cineculpable de Vila-real, después de que los miembros del jurado hayan invertido 5.800 minutos en visionar los 526 trabajos recibidos este año, un 10% más que en el 2016. Y entre ellos hay dos finalistas a los premios Goya: Madre, de Rodrigo Sorogoyen; y The neverending wall, de Silvia Carpizo.

Las piezas seleccionadas, con una duración de 400 minutos y procedentes de diferentes puntos de España (además de una de Rusia y otra de Francia), se proyectarán en el Auditori Municipal los próximos martes, miércoles y jueves (22.00 horas).

Mientras, en la gala de Cineculpable (viernes, a las 22.30 horas) no faltará el culpable de esta edición, el actor valenciano Juli Mira. Estará presentada por el monologista Roberto Gontán y para amenizar el evento actuará la banda de rock vila-realense Kharma, que ha versionado la música de Cineculpable del 2017.

Los asistentes a los pases de los cortos podrán ver en ellos a caras conocidas de la pequeña y gran pantalla, como Carlos Areces, Jordi Rebellón, Gloria Muñoz, Miguel Rellán o Hugo Silva.

Además, en el festival se proyectarán dos óperas prima, Camino de Santiago y Lapso, así como tres trabajos de animación: Cavalls morts, The neverending wall y Retweet. El actor vila-realense Sergio Caballero está entre los integrantes del prestigioso jurado.