Los colegios públicos Angelina Abad y Pascual Nácher de Vila-real confinan a unos 40 alumnos y a sus profesores al registrar dos casos positivos, uno en cada centro, por covid-19. El de Angelina Abad afectaría a un grupo de segundo de Primaria, cuyo escolar contagiado ya no habría asistido al aula el martes, tras encontrarse mal el lunes. El de Pascual Nácher afecta a una clase de tercero de Primaria.

En el caso del Angelina Abad, el equipo directivo remitió un escrito a la comunidad educativa para informar de la situación, así como de los pasos seguidos tras conocer el resultado de la prueba PCR al niño afectado. En este sentido, se habrían comunicado con la Conselleria de Sanidad para recibir las pautas de actuación, que incluyeron avisar a las familias del alumnado del aula en la que detectaron el positivo --grupo burbuja o de convivencia estable-- y, posteriormente, se habría recogido información de los contactos en el aula para trasladar sus datos a Sanidad, ya que este departamento contactará con todos ellos para someterlos a tests aunque, sea cual sea el resultado, deberán estar en cuarentena unos 14 días.

En el texto también aclaran que los progenitores de los estudiantes confinados en casa deberán ir a trabajar y que aquellos niños con vínculos familiares a los afectados deberán asistir a clase.

Valoración de la AMPA

Feli Andrés, desde la AMPA del Angelina Abad, asegura que, en general, los padres han asumido con tranquilidad la noticia y valora que «no se ha dado una situación de alarma». Además, considera que la dirección del colegio ha realizado una gestión y comunicación «rápida» y «bien explicada». Uno de los problemas que señalaron es la falta de medidas que favorezcan la conciliación familiar en los casos que los niños deban permanecer en casa sin tener el coronavirus. «Entendemos que es un asunto de difícil solución para que no pierdan ni los trabajadores ni los empresarios, pero conforme están las cosas, debería haber ayuda», apuntaron.

Por su parte, el alcalde, José Benlloch, afirmó entender la preocupación generada, pero defendió que «disponemos de un excelente sistema sanitario con una coordinación muy ágil en estos dos casos», y llamó a confiar en las autoridades y en los protocolos. El munícipe instó a «no asustarnos más de lo normal». Este viernes no habrá clases en Vila-real al ser día de fiesta local.

En cuarentena seis alumnos del instituto de Benassal

La alcaldesa de Benassal, Mari Luz Monterde, pide «calma» tras saberse que seis alumnos del instituto de la localidad se encuentran en cuarentena por su contacto con otro menor, asintomático y que no va a clase en el municipio, que ha dado positivo. «Esto va a pasar en casi todos los centros y hay que tomarlo con tranquilidad. A los alumnos se les ha hecho la PCR y no se plantea la suspensión de las clases por ahora», tal como dice la munícipe a este periódico.

Por otra parte, los tres profesores que estaban aislados de manera preventiva en el IES de Vilafranca por su relación directa con otro docente infectado por covid-19 --de baja-- han dado negativo en la prueba. Allí también continúan las clases.