Materoren Ama y Ferides, dos dramas --el primero sobre soledad y vejez y el segundo de tinte romántico--, se coronaron anoche como claros triunfadores del Festival Internacional de Curtmetratges de Vila-real Cineculpable, al hacerse con cinco de las siete ansiadas esposas. Un triplete para Materoren Ama (mejores cortometraje, dirección e interpretación masculina) y un doblete (obra en valenciano e interpretación femenina) para Ferides.

El palmarés de la 22ª edición del certamen lo completaron El tratamiento, que conquistó el premio del público; y La última apuesta, galardonado como mejor corto provincial de la mano del Premio Manuel Villarreal, patrocinado por Caixa Rural Vila-real.

El festival cerró puertas anoche en una gala conducida por el actor y cómico valenciano Rafa Alarcón y ambientada en los animales terroríficos que ha dado la historia del cine y que se plasmó en el cartel firmado por la ilustradora Laura Castelló.

ESCOLA D’ART // Magdalena Chillida, Liliana Vilceanu, Carla Decostanzi y Alejandro Gómez, estudiantes de Escenografía de la Escola d’Art i Superior de Disseny de Castelló, bajo la batuta de su profesora Marina García, supieron reproducir al detalle la ambientación que caracterizó la cita grande de Cineculpable 2019.

Sobre el escenario del Auditori comido literalmente por una boca gigante de dientes afilados y con un tenebroso sonido ambiente roto puntualmente por la banda sonora creada por José Cabanes, El Dimoni, fueron desfilando todos y cada uno de los premiados en una velada mágica.

Íñigo Aranburu (Handia, preseleccionada para los Oscar y ganadora de 10 premios Goya en el 2018), protagonista de Materoren Ama, de Aitor Arregi y José Mari Goenaga, recogió las tres esposas símbolo del festival, como recompensa por su triplete de galardones al mejor cortometraje, dirección e interpretación masculina. La obra narra la relación de un hijo con su madre internada en una residencia de ancianos.

Al doblete de Ferides, el archipremiado drama romántico sobre una pareja de personas ciegas, se esposaron su director, Joan Paüls (mejor obra en valenciano) y su protagonista, Mireia Vilapuig (interpretación femenina).

ESPECTADORES // Y el público sucumbió este año a la comedia surrealista del realizador Álvaro Carmona, El tratamiento, que transcurre en una clínica que ofrece todo lo que una persona puede desear a un módico, pero alto, precio. El palmarés de esta edición lo completó la ficción de terror La última apuesta. Su director, Joaquín Gil, recogió el Premio Manuel Villarreal al mejor cortometraje provincial.