Abordar las problemáticas del comercio local y la necesidad de impulsar acciones de diagnóstico y la dinamización del sector aprovechando las nuevas tecnologías fueron los principales objetivos del encuentro que mantuvo esta semana el edil de Economía de Vila-real, Xus Madrigal, con la secretaria autonómica de Economía Sostenible, Comercio y Sectores Productivos, Rebeca Torró. Con esta meta, una de las líneas en las que trabaja el departamento es la actualización del plan de acción comercial a las circunstancias del mercado actual.

El responsable municipal llevó esta problemática a la Generalitat, abordando con la secretaria autonómica las posibilidades de colaboración para la redacción de una nueva estrategia que incorpore la realidad presente del sector y la apuesta iniciada por Vila-real desde 2011 como Ciudad de la Ciencia y la Innovación.

«Estamos inmersos en un proceso de innovación continua que afecta a todos los sectores con la aplicación de tecnologías en ámbitos como la seguridad, los servicios públicos, la agricultura o la industria», señaló el edil. «El comercio local no es ni debe ser ajeno a este enfoque, incorporando también la modernización a sus estructuras de venta», agregó.

En esta línea, destacó en los últimos años la creación de la plataforma Vilatenda, de la mano de la Fundació Caixa Rural Vila-real y Ucovi, o el reciente relanzamiento del Mercat Central con actividades como el gastromercado, iniciativa que, según indicaron desde el consistorio, despertó también el interés de Torró.

«Vila-real tiene un comercio local excelente, de gran calidad, dinámico y competitivo, pero no podemos obviar que debe luchar, día a día, en un mercado muy complicado y con circunstancias difíciles que poco tienen que ver con el sector de décadas atrás», dijo el titular de Economía.

«La competencia de la venta por internet, de las grandes distribuidoras y plataformas virtuales o los centros comerciales, como pueden ser Salera o Estepark en Castelló, hacen necesario que abordemos la situación del comercio desde una nueva perspectiva», añadió al respecto.

ANÁLISIS DEL SECTOR // En el 2001 el municipio realizó un plan de acción comercial que evaluó el entorno, la situación social y económica, la oferta y la demanda comercial, incluyendo los hábitos de compra de la ciudadanía y un balance con propuestas de actuación para mejorar el sector y la regeneración urbana.