Los presupuestos del Ayuntamiento de Vila-real para el 2017 volverán a incluir partidas concretas para favorecer la creación de empleo y mantener así la tendencia positiva de generación de trabajo en el municipio, algunas de las cuales se frenaron a mediados de este año al aplicarse el plan de ajuste marcado por el ejecutivo local.

Así lo ha indicado a Mediterráneo el concejal de Economía, Xavier Ochando, quien apunta que la línea para el próximo ejercicio es «incrementar las ayudas con fondos propios del consistorio en materia de ocupación y favorecer así la recuperación de proyectos como el fomento del emprendimiento, impulsar la contratación, apostar por la formación y ayudar a aquellos colectivos con mayores dificultades para acceder al mercado laboral, como son los jóvenes, los mayores de 45 años y las mujeres».

Ochando explica que la inversión municipal irá en la línea de ejercicios anteriores. En este sentido, el consistorio destinó en el 2015 unos 40.000 --de los 345.000 del conjunto de planes de fomento del empleo-- al programa Vilaemprén, dirigido a subvencionar iniciativas de emprendedurismo. Asimismo se asignaron 90.000 euros a ayudas a la contratación de personas en paro por parte de empresas de la ciudad y otros 30.000 a la creación de nuevas empresas.

En este sentido, el edil de Economía apunta que «la intención es recuperar estas medidas municipales en el 2017, independientemente de que lleguen más o menos fondos de la Generalitat».

TENDENCIA POSITIVA // Por otra parte, Ochando destaca que la cifra de desempleados en Vila-real tras el verano, y a diferencia de la tendencia generalizada, «ha pasado de 4.674 a 4.402, según conforme se indica en los informes elaborados por el Servef. Una situación que, como apunta el edil, sitúa a Vila-real como el cuarto municipio de la Comunitat con menor tasa de ocupación y uno de los pocos en los que crece la población activa y se reduce el paro tras el verano. En el último lustro, la cifra de parados se ha reducido en unas 2.200 personas

Con todo, pese a la reducción del número de vila-realenses en las listas del SEPE, el concejal no se muestra satisfecho y afirma que «se deben seguir impulsando medidas para favorecer el empleo. En este sentido, desde el Ayuntamiento queremos optar a ayudas autonómicas para colectivos desfavorecidos».

Respecto al perfil mayoritario de las personas sin empleo en la ciudad, Ochando señala que un 60% son mujeres y más de un 80% no tiene titulación. «Es fundamental continuar con las acciones formativas para facilitar la inserción laboral», asevera. H