Unos 1.500 escolares vila-realenses visitarán en los próximos días por la exposición que EDC Natura-Fundación Omacha abrió ayer en la Casa dels Mundina y en la que se da a conocer a los niños y jóvenes las particularidades del ecosistema del mar Mediterráneo, así como los peligros que acechan a numerosas especies --algunas de ellas en riesgo de extinción--, pero también el trabajo que diferentes colectivos llevan a cabo para minimizar el impacto del ser humano en el medio.

El profesor Vicent Ginés y el biólogo Josep Carda son los encargados de guiar a los estudiantes por esta muestra, en la que se explica detalladamente el proceso vital de algunos animales, como es el caso de la tortuga boba (Caretta caretta), las ballenas o los delfines. Incluso, entre explicación y explicación, se da suelta a un tiburón teledirigido que surca el aire del patio de la Casa dels Mundina.

La exposición que ayer se inauguró con la presencia de los alumnos del centro de Educación Especial La Panderola es el primero de los actos que se incluyen en el programa de la 13ª edición del Simposio Internacional de Naturaleza y Fotografía, que arrancará oficialmente el próximo viernes 15 de abril en la pinada del Termet, con diversas charlas sobre fotografía medioambiental.

Posteriormente, tanto el sábado como el domingo, el Auditori Municipal Músic Rafael Beltrán Moner acogerá las diferentes ponencias y proyecciones que dan forma al programa del simposio, entre ellas la del joven catalán Marc Albiac, que con solo 12 años ya se ha hecho un hueco entre los mejores fotógrafos de naturaleza y ha logrado diversos premios de carácter internacional.

EDC Natura-Fundación Omacha aprovechará la cita para entregar de sus premios honoríficos que, esta vez, son para Alicia Solana, gerente de campo del proyecto Management & Ecology of Malasian Elephants; Josefina Castellví, doctora en Biología por la Universitat de Barcelona; Luis Alcalá, doctor en Paleontología y director de Dinópolis; Fernando López, director y guionista de documentales; y para el Proyecto Águila-Azor Perdicera de Castellón. H