Tres días tienen los grupos políticos de la oposición para aportar las propuestas que consideren que deberían incluirse en los presupuestos municipales para el próximo ejercicio del 2017 que, según los datos que maneja el ejecutivo liderado por el socialista José Benlloch, se debatirán y aprobarán en un pleno extraordinario a celebrar el miércoles o jueves de la próxima semana.

Así se dio a conocer ayer tras la celebración de la junta de portavoces en los concejales Javier Serralvo (PSPV-PSOE) y Pasqual Batalla (Compromís) informaron a los ediles del PP y de Ciudadanos (C’s) de los detalles que, hasta el momento, se conocen de las cuentas para el año que viene y, así, abordar las líneas generales de un presupuesto que manejará en torno a 45 millones de euros.

De esta forma, y según han informado desde el ejecutivo local, los datos trasladados a los grupos detallan aquellas partidas que están más avanzadas en su elaboración, a falta de concretar al 100% los ingresos y su distribución en áreas como las gasto corriente y la inversión. El objetivo no es otro que los partidos en la oposición estudien en las próximas horas la documentación aportada para presentar sus propuestas en la junta de portavoces que volverá a convocarse para el viernes.

Una reunión, la de ayer, que dejó insatisfechos a los portavoces popular y de C’s, Héctor Folgado y Domingo Vicent, a juzgar por las manifestaciones que realizaron a su conclusión.

BORRADOR // «Después de que desde el PP reivindicáramos tener acceso a los presupuestos, el equipo de gobierno ha facilitado un borrador provisional, pero han avisado de que puede cambiar de forma profunda esta misma tarde --por ayer-- o en cuestión de horas; algo que no deja de ser una manera de ganar tiempo, ya que ellos mismos han hecho públicos datos de las cuentas hace ya varias semanas», señaló Folgado.

El edil popular aseveró que «a diferencia de lo que sucede por ejemplo en la Diputación donde, pese a tener mayoría absoluta, los presupuestos se han acordado durante meses y se ha alcanzado un acuerdo histórico, en Vila-real, Benlloch sigue imponiendo su criterio sin margen para el diálogo». Y añadió: «Estamos en un tiempo en el que los vecinos piden acuerdos, consensos, pero el alcalde parece que no lo ha entendido, ya que facilitar un borrados y decir que en horas puede cambiar por completo es una pérdida de tiempo y un insulto a la transparencia y el consenso».

Por su parte, el portavoz de C’s, Domingo Vicent, criticó la entrega del presupuesto «tarde y en cuentagotas». «El bipartito nos convoca a una junta a la que no asiste ni el alcalde ni la concejala de Hacienda», señaló.