+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

MARE DE DÉU DE GRÀCIA

El Ivacor finaliza la puesta a punto de la ‘coveta’ de la patrona de Vila-real

Los trabajos han costado 14.726 euros, de los cuales el 40% son municipales y el resto de Caixa Rural e Ivacor. El instituto de restauración cambia la iluminación de la sala porque la anterior perjudicaba a las decoraciones

 

El Ivacor finaliza la puesta a punto de la ‘coveta’ de la patrona de Vila-real -

RAQUEL GÓMEZ
16/09/2012

Los técnicos del Instituto Valenciano de Conservación y Restauración (IVC+R) ya han finalizado la restauración de la coveta de la Mare de Déu de Gràcia, justo cuando se cumplen dos meses desde el inicio de los trabajos. Así lo ha confirmado la directora de la entidad, Carmen Pérez, quien ha anunciado a este rotativo que ya se encuentran en negociaciones con el Ayuntamiento para fijar la fecha de apertura.

Por su parte, fuentes municipales aseguran que “en unos días” podría producirse una visita oficial al recinto para conocer los resultados de la restauración, justo después de que los especialistas den el toque final al enclave.

Por su parte, Pérez explica que la coveta, “por las condiciones propias de la zona, tenía humedades y numerosos problemas derivados, por lo que las pinturas estaban en algunas partes muy deterioradas y la película pictórica era muy débil”. “Dos personas se han empleado a fondo en estos últimos dos meses para conseguir que este pequeño espacio tan valioso para todos los vila-realenses quede espléndido”, recalca.

Y es que el proceso ha sido complicado, tal y como indica la directora del IVC+R. “Primero se llevó a cabo una limpieza, porque las telas tenían toda la bóveda oscurecida, y después se eliminaron las sales que habían salido por la humedad y se trabajó en la consolidación de la pintura. Más tarde, se reintegraron las partes que faltaban con un material diferente”, explica. Además, “se ha cambiado la iluminación de la sala, porque la anterior perjudicaba a la decoración, al ser de radiación ultravioleta, y ahora se aprecia mucho mejor la interesante decoración floral original, con hojarasca y faisanes, son pinturas muy interesantes”, añade la responsable del instituto.

 

EL PRESUPUESTO // Los trabajos de mejora han costado 14.726 euros, financiados en un 40% por el Ayuntamiento de Vila-real, y en un 30% por parte de Caixa Rural Vila-real e IVC+R, respectivamente. La última intervención documentada data del año 1986, cuando el pintor y escultor local Vicente Llorens Poy, hijo predilecto de la ciudad, realizó la réplica de la imagen de la patrona que se conserva en el mismo oratorio, y restauró los murales, respetando la decoración original que presentaba en un principio. H

   
1 Comentario
01

Por Jacinto Heredia 11:25 - 16.09.2012

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Se insiste en la inexactitud en los datos de la restauración de la "coveta" de Nuestra Señora de Gracia en el año 1986. La imagen de la patrona fue encargada por el Ayuntamiento y realizada por Vicente Lloréns Poy una vez acabada la restauración. Pero la recuperación de las pinturas murales del siglo XVIII fue llevada a cabo por el pintor restaurador valenciano Bartolomé Carabal.