La departamento de Territorio de Vila-real ha dado solución al problema de seguridad y salubridad que afectaba a un solar en la calle Ducat d’Atenes. Un recinto que, como asegura el concejal del área, Emilio Obiol, «no solo representaba un peligro en sí, sino que también alteraba de forma negativa la imagen de la zona».

El edil explica que la función del Ayuntamiento, en estos casos, es «apercibir, expedientar, notificar y apremiar a los propietarios privados de solares para que cumplan sus obligaciones de limpieza y vallado». No obstante, Obiol puntualiza que el consistorio no puede legalmente llevar a cabo estos trabajos y solo actúa por subsidiariedad en casos de extrema urgencia y siempre subordinados al interés general.

Asimismo, asegura que «en general, los ciudadanos cumplen con sus deberes, aunque, desgraciadamente, la crisis inmobiliaria dejó muchos solares en manos de empresas quebradas, que han pasado pos distintos dueños hasta llegar al Sareb, el conocido como banco malo». Y apunta: «Llegados a este caso, es muy difícil hacer cumplir las ordenanzas municipales en este sentido, pero desde la Administración pública no se desiste», apunta.

Ya en el 2016 se consiguió que varios bancos, propietarios de un solar en la calle Cronista Traver, se hicieran cargo de sus obligaciones y limpiaran y vallaran un espacio que suponía un riesgo para los ciudadanos.