El encierro de cerriles que abrirá el programa taurino de las fiestas patronales de Sant Pasqual, que se desarrollarán del 10 al 19 de mayo, tendrá una característica diferencial respecto a los ofrecidos hasta ahora. Y es que como ya publicó Mediterráneo el sábado, en esta ocasión, los toros que participarán en la carrera no solo serán de distintas ganaderías sino también de diferentes encastes.

De esta forma, los aficionados al bou de carrer tendrán ocasión de disfrutar --el sábado, 11 de mayo, a las 11.00 horas-- de un encierro en el que podrán valorar la bravura y ligereza de astados con encastes de hierros tan prestigiosos como los de Aldeanueva, Veragua, Juan Pedro Domecq, Cebada Gago (Núñez), Pedrajas y Jijona. Cada uno de los ejemplares destaca por características muy particulares de cada procedencia, que queda en el ADN de cada marca y que se refleja en el pelaje, cuernos, volumen y tamaño, morfología de la cabeza y el resto del cuerpo, cabelleras rizadas o aspecto de las pezuñas.

Son en definitiva, los seis astados --en las imágenes superiores-- que correrán por el trazado habitual den encierro de los festejos sampascualinos, que arranca en el cruce de Major Sant Doménec con Zumalacárregui y sigue por esta última calle, Salvador, Josep Ramon Batalla (Barranquet), Raval del Carme, Molí, Pius XII y Cardenal Tarancón en dirección al corro y la zona de cadafals.

Una vez finalizada la carrera de cerriles, la Comissió del Bou ha decidido que se exhibirán cuatro a lo largo del resto de la primera jornada taurina, mientras que los otros dos restantes se resguardarán para soltarlos en días sucesivos en la semana festiva.