La Concejalía de Territorio de Vila-real acaba de habilitar una encuesta virtual para que los vecinos puedan opinar y participar en la elaboración del futuro Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS).

El documento analiza las características actuales de la movilidad que ejercen los ciudadanos y busca la implantación de formas de desplazamiento más sostenibles. «Con esta encuesta queremos conocer la opinión de los vecinos, en base a si este vive, trabaja o estudia en la ciudad o en otro municipio o si solo nos visita de forma ocasional», explica el edil del área, Emilio Obiol.

«Necesitamos averiguar los problemas actuales del municipio para poder proponer alternativas de transporte menos contaminantes, más sostenibles y eficaces, garantizando una mejor calidad de vida para los vecinos y proporcionando alternativas al vehículo privado», indica el edil, quien destaca el objetivo de seguir mejorando el entorno.

La encuesta se basa, en un primer apartado, en datos sociológicos centrados en el género y la edad de los participantes, su nivel de estudios y situación laboral y, posteriormente, pregunta sobre su relación con la ciudad. Además de indicar si residen en Vila-real, deben plasmar el número de miembros de la unidad familiar, de cuántos vehículos disponen y si son coches, motos o bicicletas, y el tipo de aparcamiento de su zona de residencia.

VEHÍCULOS

También se insta a los encuestados a opinar sobre si consideran adecuado, elevado o escaso el número de vehículos que transitan por su calle y la velocidad a la que lo hacen. Las zonas de carga y descarga del barrio y el número de calles peatonales de la ciudad y su posible mejora son otras de las cuestiones a abordar, junto con los itinerarios ciclistas o el recorrido de la Séquia Major, entre otros temas.

Los vecinos que participan en la iniciativa tienen que indicar cuáles son sus desplazamientos más habituales y la forma habitual en que lo hacen, mientras que otro de los apartados pregunta sobre el tipo de transporte utilizado para trasladarse de un punto a otro de la ciudad, así como los problemas de tráfico que detectan y posibles mejoras. Y se incide en la importancia que le da la ciudadanía al uso de la bici y a los trayectos a pie.

«La movilidad sostenible es una apuesta firme de este equipo de gobierno, por eso queremos dotarnos de los instrumentos necesarios para seguir avanzando en este ámbito, para lo que se requiere conocer a fondo la realidad y las necesidades a través de un análisis pormenorizado para determinar las medidas a implementar», incide Obiol, quien destaca «la importancia que tiene la participación vecinal», hecho por el que anima a los ciudadanos a acceder a la encuesta.