Las trabas legales con las que se encuentra la caza del parany en los últimos años no suponen ningún freno a la asociación Apaval para, en colaboración con la Concejalía que lidera Santi Cortells, continuar manteniendo las raíces de esta modalidad cinegétic, a través de la Escola de Reclam, que se enmarca en la Escola de Tradiciona Locals, en la que se incluyen otras 11 ofertas formativas.

Una iniciativa, la de los paranyers, que impartirán del 4 de enero y hasta el mes de junio los reconocidos xiuladors de reclam Félix Quirós y Pepe Nebot, quienes centrarán las clases en una temática muy variada, que va desde la propia historia de este tipo de caza hasta la formación en ornitología, la etnología y etnografía y, por supuesto, iniciación al toque del reclamo tradicional.

Y es que, ayer, el edil Cortells presentó una nueva edición de la Escola de Tradicions Locals, acompañado por José Salmerón y Juanjo Peláez, directores de las escuelas de dolçaina y tabal, organizada por El Trull; y la de música, a cargo de la Unión Musical La Lira. La campaña, para la que cuenta con la colaboración de una decena de entidades, «abre un nuevo curso para continuar ayudando a mantener las tradiciones, el patrimonio inmaterial y la cultura popular de la ciudad», indica el edil Cortells.

AUGE // Precisamente, las ofertas de dolçaina y de música están experimentando un importante auge en las últimas ediciones. Tanto es así que en el primero de los casos ya son en torno a 70 los alumnos, incluso llegados de otros municipios del entorno, mientras que la apuesta de la Lira contabiliza 180 interesados.

Por su parte, la Escola de Gegants sigue buscando hacerse un hueco entre los grandes clásicos de esta iniciativa municipal.