Vila-real tienen asegurada una buena cantera de artistas de las artes escénicas. Al menos, así se desprende del crecimiento que, en cuanto a número de alumnos, está experimentando la Escola Municipal de Teatre i Arts de Carrer (EMTAC), que el pasado mes de octubre comenzó un nuevo periodo de clases que se extenderá hasta abril, momento en el que tienen lugar las representaciones de final de curso y que da inicio a otros dos meses (mayo y junio) con convocatorias exclusivamente monográficas.

Y es que las cifras hablan por sí solas. Unos 80 aprendices de teatro se inscribieron en la EMTAC en el periodo 2017-2018, mientras que para el actual casi llegan al centenar, lo que supone un crecimiento del 25% respecto al ejercicio anterior. Un aumento que avala la buena salud de una iniciativa que volvió a ponerse en marcha en el 2012, después de una década sin convocarse, aunque con un formato en el que no solo se dio cabida al teatro de escenario sino que también incluyó las artes de calle, con una larga trayectoria en la ciudad.

El director de la EMTAC, Sergio Heredia, muestra a Mediterráneo su satisfacción por los resultados que da esta escuela de la que, como señala, «salen cada año tres o cuatro personas que quieren dedicarse profesionalmente a este trabajo, de manera que continúan su formación en escuelas oficiales situadas en València, Barcelona, Madrid o Murcia». Una vocación que en los últimos seis años ha dado una veintena de actores que, tras pasar inicialmente por la EMTAC, «ya se dedican y viven de las artes escénicas».

La iniciativa ofrece formación a tres grupos, divididos por edades: infantil (entre los 6 y los 9 años), juvenil (de 10 a 15) y adultos (a partir de los 16 años). Incluso hay alguno que tiene lista de espera, lo que afianza el interés por esta actividad.